Agamar inicia movilizaciones en contra de la eliminación de la ayuda a mariscadoras sin derecho a pensión

Solicita a la Consellería do Mar que restituya este subsidio, "sin arrodillarse y de manera rotunda"

La Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar) inicia un proceso de movilizaciones en contra de la decisión de la Consellería do Mar de eliminar la ayuda de 557 euros a mariscadoras mayores de 65 años y sin el tiempo necesario de cotización para acceder a una pensión mínima por jubilación. Lo hará este miércoles, a las 16.30 horas, ante el Parlamento de Galicia, "aprovechando que se presentará una moción parlamentaria sobre estas ayudas".

En un comunicado, y tras las últimas afirmaciones realizadas por la titular do Mar, Rosa Quintana —quien, en la Cámara autonómica, justificó la supresión por no querer "un sector subvencionado" que se dirija a ella "arrodillado"—, Agamar solicita una vez más la restitución de este subsidio "sin arrodillarse y de manera rotunda".

Así, exige a la consellería "que abandone de inmediato la política de intolerancia, demagogia y discriminación que practica contra las mariscadoras y renuncie a su obsesión permanente de eliminar los logros sociales y mejoras defendidas por anteriores gobiernos para la igualdad, dignidad y bienestar de este colectivo".

Dos meses después de que el departamento quitase la partida presupuestaria destinada a este fin en la orden de este año, que se estableció en 2007 —mantiene el pago del abono mensual a la Seguridad Social de las trabajadoras en estas circunstancias—, la asociación censura la "incapacidad o nula voluntad" de Quintana, a la que atribuye un comportamiento "insensible y cruel con los más débiles".

Medida "inhumana,

Cruel e ilegal"

Sobre la "única propuesta", la iniciativa de prolongar la vida profesional de los mariscadores a pie hasta los 70 años en aplicación de la disposición transitoria segunda del Decreto 425/1003, Agamar la califica "no solo de inhumana y cruel, sino también ilegal".

Hace referencia, al respecto, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, "en numerosos contenciosos interpuestos por Agamar contra la Consellería do Mar, "viene sentenciando" dicha supuesta ilegalidad. "Parece difícil entender que esta jurisprudencia sea absolutamente desconocida por la señora conselleira", concluye.

Por último, avisa de que el proceso de movilizaciones continuará en las localidades "donde hay afectadas" y destaca que Agamar "se dirigirá a los ayuntamientos" para solicitar su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento