Gobierno canario y sindicatos convocarán la mesa de seguimiento del Pacto Social para estudiar modificaciones

El Gobierno de Canarias y los sindicatos CCOO y UGT en el archipiélago han decidido convocar la mesa de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo para estudiar modificaciones.

El Gobierno de Canarias y los sindicatos CCOO y UGT en el archipiélago han decidido convocar la mesa de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo para estudiar modificaciones.

Así lo han trasladado los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, tras mantener este lunes una reunión con el presidente canario, Paulino Rivero.

Ambos secretarios generales apuntaron que esta ha sido una de las conclusiones de la reunión. Asimismo, se indicó que también se ha acordado la necesidad de convocar el Consejo General de Empleo a fin de estudiar posibles acciones con las que fomentar la contratación.

Arteaga apuntó que cuando se está hablando de una recuperación económica, fundamentalmente en el sector hotelero, ésta sin embargo, "hasta el momento, no se está traduciendo en ningún incremento del empleo en este sector", de ahí que mostró su preocupación y subrayó la necesidad de que se convoquen los citados órganos para afrontar, entre otras, esta situación.

En este sentido, añadió que con ello se ha observado que las medidas plasmadas en el citado Pacto, entre las que se recogía que si se producía un crecimiento económico, esto repercutiera en la creación de empleo, consideran que es un hecho que no se está dando y, por tanto, está demostrando que dichas medidas "no están teniendo la efectividad deseable".

Por otro lado, apuntó que también se ha puesto encima de la mesa el mantenimiento del empleo público en las administraciones, por lo que han decidido afrontar la "sostenibilidad" del mismo a fin de evitar despidos.

Gustavo Santana, por su parte, agregó que entre las acciones a abordar dentro del encuentro por el Pacto Social por la Economía y el Empleo está el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago, ya que consideran "importante" que los agentes económicos y sociales puedan aportar cuestiones al respecto.

Asimismo, apuntó que también habría que reajustar el marco de las bonificaciones a las empresas por personal contratado.

Al respecto, cuestionados por qué medidas habría que modificar en el Pacto, Arteaga matizó que primeramente habría que "revisar el por qué no se están utilizando las medidas en la intensidad que se debería" en la actualidad, así como estudiar las acciones "adicionales" a tomar para que los empresarios contraten "más en un momento donde parece que las cosas van mejor".

De todos modos, indicó que también hay medidas contempladas en el Pacto Social, las relacionadas con la rehabilitación de la planta alojativa; otras que habría que analizar, dijo, es la referente al mantenimiento del empleo, el 'contrato alemán', y que consideran que podría dar "mejores" resultados si se informa de la misma a los empresarios.

Cuestionado si el presidente canario, Paulino Rivero, les ha pedido alguna contraprestación para no destruir empleo, Santana aseguró que no se le ha solicitado "ningún tipo de contraprestación", sino que se ha hablado del marco global en el que se desarrolla la economía canaria y es ahí donde se han planteado los "ajustes".

Adaptar el pacto a 2011

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno María del Mar Julios, ha indicado que ahora, cuando los datos empiezan a ser "positivos", hay que adaptar las medidas del Pacto a la situación de 2011.

Al respecto, afirmó que Canarias ha sido de las comunidades que "ha conseguido frenar" el desempleo en las islas.

"Tenemos que aprovechar esta coyuntura, poniendo o utilizando de verdad ya todas las herramientas que en el Pacto se habían desarrollado", subrayó.

En este sentido, pidió al empresariado "confianza" para que empiece a utilizar las herramientas necesarias con el objetivo de reactivar el empleo.

Julios aseguró que las medidas del Pacto "sí han sido positivas" porque actualmente la situación "es mucho mejor", sin embargo lo que se pretende "es reforzar aún más todas las medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento