El Gobierno de Aragón y el central garantizan la continuación del Fondo de Inversiones de Teruel hasta 2016

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Hacienda han garantizado la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel para el periodo 2012-2016 con la firma de un protocolo que este lunes han suscrito la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Alberto Larraz.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Hacienda han garantizado la continuidad del Fondo de Inversiones de Teruel para el periodo 2012-2016 con la firma de un protocolo que este lunes han suscrito la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico, Alberto Larraz.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel ha hecho públicas las inversiones para este año. De nuevo, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía y Hacienda destinarán 60 millones de euros (financiados al 50 por ciento por cada Administración) a proyectos estratégicos y singulares, en apoyo a la industria o la puesta en valor de patrimonio cultural.

Entre los proyectos financiados este año, volverá a haber ayudas para la Ciudad del Motor, el aeródromo de Caudé y el Observatorio de Javalambre. Además, habrá financiación para el Asilo de San José, Platea, el Hospital de Alcañiz, los accesos del Hospital de Teruel o la Vía Perimetral de Barrios.

Tras la firma del documento, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha asegurado que esta firma "no es más que un compromiso para que este fondo sea una garantía los próximos 5 años" de forma que, tanto el Ejecutivo aragonés como el central, "vamos a tener un compromiso especial con esta provincia".

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Mª Lázaro, ha asegurado que "nos sentimos satisfechos" con las actuaciones que hasta ahora se han realizado dentro de este Fondo que, según ella, han sido "importantes para toda la zona" puesto que "hemos hecho una apuesta por las inversiones generadoras de empleo".

Respecto de la distribución de los fondos de este año, Almunia ha considerado que "es una buena idea que culminemos aquellas infraestructuras que veníamos realizando, pero que tengamos una especial dedicación a actuaciones industriales". Asimismo, la consejera ha asegurado que el FITE "nos va a permitir seguir realizando proyectos que van a poner a Teruel en el mapa de España".

Generar negocio y empleo

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha señalado que el FITE de este año tiene "dos cosas importantes, la primera todo lo que se refiere a infraestructuras, ahí se incluye el cierre de las inversiones en Caudé, en Platea o del Centro Astrofísico de Javalambre, MotorLand". Además, "hemos incidido en los proyectos que generan negocio y empleo".

De esta forma, la mayor cuantía de este año se destinará a la Ciudad del Motor de Alcañiz, con 14 millones de euros, mientras que el Parque Tecnológico del Motor recibirá 500.000 euros. El Aeródromo de Caudé recibirá 11 millones de euros, el Observatorio astrofísico de Javalambre recibirá 5,3 millones de euros, el Centro de difusión del Conocimiento de la Naturaleza y la Astronomía Galáctica recibirá 100.000 euros y Nieve de Teruel, 3 millones de euros.

El sistema ferroviario a Platea recibirá 1,64 millones de euros, la Baronía de Escriche se llevará 200.000 euros, los terrenos del Hospital de Alcañiz obtendrán 400.000 euros y sus accesos otros 400.000 euros. Otro hospital, el de la capital turolense, recibirá 500.000 euros y hay un millón de euros más para la Vía Perimetral de Barrios de la capital turolense que, según Larraz, "seguiremos poniendo en los próximos años hasta que se termine de pagar".

Además, la Fundación Santa María de Albarracín obtendrá 300.000 euros, lo mismo que la Fundación de Desarrollo de Albarracín. La adaptación de caminos naturales y cortafuegos se lleva 1,5 millones de euros y la adecuación del Banco de España, 60.000 euros.

En el apartado de apoyo a iniciativas empresariales, habrá 6,5 millones de euros para proyectos agroalimentarios, industriales y turísticos; así como 3,8 millones de euros para el fondo de financiación de empresas.

En el apartado de apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas, habrá 2 millones de euros para refuerzos eléctricos y gasísticos en varias localidades y 2,5 millones de euros para infraestructuras turísticas en varias localidades. Para acabar, se invertirán 500.000 euros en carreteras provinciales y 4 millones de euros en actuaciones para el desarrollo local y urbano en varios municipios.

Para acabar, Alberto Larraz ha recordado que el FITE nació en 1992 y que "se ha complementado con el Plan Miner y con el Plan de Actuación Especial de Teruel". En este tiempo, ha dicho el consejero, "se han invertido más de 1.100 millones de euros, se han creado multitud de empleo y se ha hecho tejido empresarial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento