La Xunta ampliará la oferta de campamentos de verano un 4,5% en 2011, hasta superar las 9.300 plazas

El incremento se concentrará en los campos de trabajo y las actividades para mayores de 18 años
Ovidio Rodeiro durante la presentación de la campaña de verano
Ovidio Rodeiro durante la presentación de la campaña de verano
XUNTA/EP
Ovidio Rodeiro durante la presentación de la campaña de verano

La consellería de Traballo e Benestar incrementará, en 2011, la oferta de plazas para campamentos infantiles, actividades para jóvenes y campos de trabajo en un 4,5 por ciento con respecto al año pasado, hasta superar las 9.300 plazas.

Según ha explicado en rueda de prensa el director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, el incremento se concentrará en las plazas ofertadas a mayores de 18 años (tanto en campos de trabajo como en otras actividades), debido a que se celebra, este año, del Año Europeo del Voluntariado, y los integrantes de los campos de trabajo, tendrán oportunidad de participar en actividades relacionadas con este evento.

Rodeiro ha explicado que la Consellería de Traballo e Benestar —de la que depende su departamento— destinará, en total, más de 3,2 millones de años en su campaña de verano dirigida a la juventud gallega. Según el director xeral, esta inversión permitirá a las empresas adjudicatarias contratar a "más de un millar" de jóvenes como monitores en actividades de tiempo libre.

Como novedad, Rodeiro ha destacado que parte de estos monitores se dedicará a impartir clases de seguridad vial entre los jóvenes de 14 y 17 años en el marco del programa 'Libre' —destinado a fomentar la conducción segura—.

Asimismo, se realizarán intercambios tanto con otras Comunidades Autónomas como con países extranjeros como Alemania, Corea del Sur o Japón, de forma que 260 gallegos podrán realizar actividades en el exterior y un número equivalente de jóvenes foráneos participarán en el programa gallego. En el caso de los intercambios dentro del Estado español, la Xunta asumirá el coste del desplazamiento.

Por otro lado, Rodeiro ha anunciado que se reservará un cupo de 435 plazas para discapacitados, descendientes de gallegos en el exterior, menores cuya tutela dependa del Gobierno gallego e hijos de víctimas de violencia de género. OFERTA

El plazo que los jóvenes de entre 9 y 17 años que soliciten ingresar en los campamentos juveniles de este año se abrirá este martes 8 de marzo, y terminará el día 22 del mismo mes. Las plazas se sortearán el día 20 de abril ante notario, según ha explicado Rodeiro, y los campamentos se producirán a lo largo de julio y agosto con una duración de hasta quince días.

Está previsto, por otra parte, que la oferta de campos de trabajo salga publicada en abril. Estos campos, con una duración de quince días, ofertarán temáticas como el cuidado del medio ambiente, la sociedad, la arqueología o la dinamización social. Según ha comentado Rodeiro, en ellas los jóvenes podrán colaborar con asociaciones de alzheimer, restaurar antiguos molinos o participar en la puesta en valor del castro de Herbogo, en Rois (A Coruña). CONCIERTOS

El director xeral de Xuventude ha resaltado, asimismo, que se ha abierto una convocatoria de plazas concertadas (que se producirá en los mismos plazos que la de campamentos infantiles), que permitirá a entidades como ayuntamientos o asociaciones juveniles utilizar las instalaciones de la Consellería de Traballo e Benestar para realizar actividades destinadas a la juventud.

Como novedad, este año podrán concurrir grupos informales de jóvenes, no adscritos a ninguna asociación, que organicen actividades de tiempo libre sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento