Begoña García Retegui acusa al Gobierno regional de haber "desmantelado" la estructura de las políticas de igualdad

La socialista considera que las mujeres de la Región vivirán este día "en un contexto difícil", al que hay que darle la vuelta el 22-M
La candidata socialista a la Comunidad, Begoña García Retegui
La candidata socialista a la Comunidad, Begoña García Retegui
EP
La candidata socialista a la Comunidad, Begoña García Retegui

La candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, afirmó que este martes, día de la Mujer, las mujeres de la Región "vamos a tener pocas cosas que celebrar", porque el Gobierno regional "ha desmantelado toda la estructura que se había creado en relación con la Igualdad", tanto en la Comunidad como en los ayuntamientos.

Begoña García, que se reunió esta mañana con el colectivo de Agentes de Igualdad, recordó que ha desaparecido el Instituto de la Mujer, parte de las competencias de Igualdad se han ido a una Dirección General junto con otros asuntos, lo que tiene que ver con violencia de género se ha ido a Justicia, "y en estos momentos lo que tiene que ver con la Igualdad está en situación de 'coma profundo', porque, además, se han reducido las subvenciones a las actividades de los ayuntamientos y en algunos casos las subvenciones para las asociaciones de mujeres que venían colaborando en las políticas de transversalidad y de consecución de la igualdad".

Así, la candidata socialista recordó que en 2007 se aprobó en la Asamblea Regional una 'Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y de Protección contra la Violencia de Género' que establecía la obligatoriedad de la creación en los municipios de las Agencias de Igualdad.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que elaboró el Gobierno regional expresaba entre sus objetivos la incorporación del enfoque de género a través de las figuras de Agentes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

"El propio consejero Bascuñana y la entonces directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, en el marco de la iniciativa europea EQUAL firmaron un compromiso con 38 municipios para implantar la transversalidad. Las agencias de igualdad se convertían en el espacio donde se hacía el seguimiento de los planes de igualdad, que son obligatorios por la Ley, cuyo incumplimiento lleva sanciones de la propia Comunidad Autónoma", recordó Retegui.

Agencias de igualdad

Desde entonces 2008 se pusieron en marcha Agencias de Igualdad en casi todos los ayuntamientos. Pero en 2011, explicó, "los presupuestos de la CARM suprimen todas las subvenciones destinadas a los ayuntamientos para estas Agencias de Igualdad, y algunos agentes ya han sido cesados el 31 diciembre".

Por todo ello, Begoña García considera que las mujeres de la Región vivirán este martes su día "en un contexto difícil, al que hay que darle la vuelta el 22 de mayo".

"Los socialistas nos comprometemos a tejer una red de políticas sociales que sea acorde con la realidad de las mujeres en nuestra Comunidad, a elaborar un catálogo de políticas públicas que genere bienestar y empleo, y que sirva para la cohesión social", añadió.

Así como, indicó la socialista, "a hacer cumplir la Ley, a pesar de que en su día nos abstuvimos porque no estábamos de acuerdo en que se mezclara con la violencia de género, pero de la que valorábamos algunos aspectos, los que ahora el Gobierno regional ha eliminado.

"Nos comprometemos a que los recortes que haya que hacer en los presupuestos regionales en ningún caso acaben con las políticas sociales, en las que un lugar preponderante lo ocupa el papel de la mujer. Recuperaremos todas las agencias de igualdad en cumplimiento de la ley de 2007", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento