La Junta expone en la Asamblea las mejoras que está introduciendo respecto a la política de protección de consumidores

La directora general del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), Ana María Guerra, ha expuesto ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea de Extremadura, las novedades y mejoras que la Junta de Extremadura está introduciendo en materia de defensa de los consumidores.
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La directora general del Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), Ana María Guerra, ha expuesto ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo de la Asamblea de Extremadura, las novedades y mejoras que la Junta de Extremadura está introduciendo en materia de defensa de los consumidores.

Dichas mejoras, unidas a las políticas que ya funcionan, permiten que, como ha dicho la directora del Incoex, "la valoración de la Junta al respecto de las políticas de consumo sea positiva, siempre huyendo de cualquier tipo de triunfalismo pero demostrando con hechos y acciones su interés y prioridad por la defensa de los derechos de los consumidores".

Entre las novedades, Guerra ha destacado el hecho de que Extremadura esté presidiendo el Grupo de Trabajo de Control de Mercados, que desmenuza cada una de las incidencias que pueda haber en el mercado y que pueda ser considerada riesgo para el consumidor, adoptando la medida necesaria y proporcionada para corregir las deficiencias velando así por la seguridad de los consumidores, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

De igual manera, la Junta de Extremadura ha procedido a la puesta en marcha del Laboratorio de Consumo que, a través de la implantación de una serie de ensayos mecánicos-físicos, tiene como objetivo el control de la calidad y la comprobación del cumplimiento de la normativa vigente europea, estatal y autonómica de los productos industriales existentes en el mercado extremeño, respondiendo así a las inquietudes demostradas por los consumidores y usuarios y empresarios de la comunidad.

Red de alerta infantil

La directora del instituto ha señalado que actualmente se está trabajando en la implantación de una red de alerta infantil que gracias a la colaboración del SES y del 112 será una realidad en breve.

Para aumentar la protección de los ciudadanos se ha procedido a la modificación del Estatuto de los Consumidores de Extremadura, introduciendo por ley la defensa de los usuarios en materia de telecomunicaciones.

Además, ha destacado Ana María Guerra, se ha optado por la creación del Consejo de Consumidores Puro, donde sólo están representadas las Asociaciones de Consumidores de Extremadura, ya que hasta ahora en el Consejo de Consumidores, órgano consultivo y de asesoramiento en materia de consumo, estaban representadas, también, la Administración y las Cámaras de Comercio.

Estas novedades demuestran la "preocupación" del Gobierno regional por las políticas de protección al consumidor que, desde que creó el Instituto de Consumo de Extremadura, ha creado con "éxito" el Consorcio extremeño de Información al Consumidor, ha potenciado las Juntas Arbitrales de Consumo y ha aumentado el apoyo a Asociaciones de Consumidores y Omics.

Además, ha reforzado la seguridad de los productos con el fin de conseguir un mercado "seguro" para los consumidores, amén de reforzar la ordenación de actividades para el control de la calidad comercial de productos alimenticios, industriales y servicios.

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