CCOO valora como "un buen comienzo" la puesta en marcha del Plan de Igualdad de la Junta

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado el Plan de Igualdad de oportunidades para empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como "un buen comienzo, un punto de partida, la herramienta que nos permitirá avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva en el ámbito laboral de la Administración regional".
ccoo
ccoo
EP/CCOO
ccoo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado el Plan de Igualdad de oportunidades para empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como "un buen comienzo, un punto de partida, la herramienta que nos permitirá avanzar en la consecución de una igualdad real y efectiva en el ámbito laboral de la Administración regional".

En una rueda de prensa en la que han estado presentes la secretaria de Organización y Área Pública, Lola Cachero; la secretaria regional de la Mujer de la FSC, Mar Jiménez; y la Secretaria regional de Enseñanza de la FSC, Ana Delgado; el sindicato ha destacado su aportación en todas las fases del proceso de elaboración del Plan, que afecta a la Administración General, a Sanidad y a Educación, ha informado CCOO en nota de prensa.

Cachero ha subrayado que el programa —que entró en vigor el pasado día 3 de marzo— "constituirá el plan que a más personas va a afectar -unas 70.000 en total- y un referente para otras AAPP y organizaciones privadas".

Asimismo, la secretaria de Organización y Área Pública ha dicho ser "consciente" de que "a partir de ahora, tenemos que seguir trabajando y evaluando la efectividad de las medidas, analizando su aplicación y proponiendo cuantas modificaciones estimemos necesarias.

Todo ello, ha añadido, "para que cumpla su finalidad: eliminar y corregir las situaciones de desequilibrio y desigualdad detectadas en el Diagnóstico de Situación, fortaleciendo el cumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres que desarrollan su actividad laboral en el ámbito de la Administración regional".

Altos cargos

Cachero ha remarcado también que el empleo público "no escapa" de las desigualdades laborales y ha recordado que en dicho ámbito los puestos de dirección y de altos cargos son ocupados mayoritariamente por hombres (67 por ciento), a pesar de que en la Administración regional trabajan un mayor número de mujeres.

Además, ha dicho, las categorías masculinizadas están mejor retribuidas y las retribuciones variables o complementos de los trabajadores son superiores a las que perciben las trabajadoras.

Asimismo, ha indicado que la precariedad laboral en la Administración afecta mayoritariamente a las mujeres y las excedencias por cuidado de familiares las solicitan las mujeres en más de un 80 por ciento de los casos.

Otra situación destacable es la que tiene que ver con la intersección de otro tipo de factores que puede derivar en la existencia de mayores penalizaciones hacia las mujeres: la edad, la maternidad o la discapacidad.

Medidas destacadas del plan algunas de las medidas más destacadas del Primer Plan de Igualdad serán fomentar la igualdad en la carrera profesional; promover la representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y representación; y conocer y corregir las causas que provocan la desigualdad retributiva.

Asismimo, se pretende formar y sensibilizar al personal de la Administración en temas de género y políticas de igualdad; facilitar la conciliación a través del fomento de la corresponsabilidad o garantizar la protección de las trabajadoras de la Administración víctimas de violencia de género.

Con la entrada en vigor de este proyecto, CCOO seguirá trabajando a través de la Mesa de Seguimiento y Evaluación de este Plan para el desarrollo de todas las medidas propuestas y la modificación de aquellas que no sean efectivas.

Lucha por la igualdad

La secretaria de la Mujer de la FSC de C-LM, Mar Jiménez, ha recordado también que mañana, 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, se cumplen 100 años de una reivindicación histórica.

"Por aquel entonces las mujeres del mundo nos movilizamos en una misma jornada, reivindicando unidas y simultáneamente nuestros derechos y la mejora de nuestras condiciones de vida, participación y trabajo. Un día internacional puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin, en 1910, que comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911", ha señalado.

"Las mujeres de 2011 nos reconocemos en esta plataforma reivindicativa esencial de hace cien años. Hemos avanzado pero no hemos llegado. El 8 de marzo sigue siendo necesario, imprescindible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento