UGT llama a "pelear por la igualdad" entre hombres y mujeres ante una situación laboral "insostenible" para las jóvenes

"Se saldrá de la crisis con una mayor democracia de género", advierte, con motivo de la celebración del día 8 de marzo
Laboratorio
Laboratorio
EP/UIB
Laboratorio

El sindicato UGT llama a "pelear por la igualdad" entre hombres y mujeres en el mercado laboral, en una situación de crisis que hace que esta meta tenga "más sentido que nunca", puesto que "se saldrá de ella con una mayor democracia de género", advierte la secretaria de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad del sindicato, Carmen Brea Iglesias.

Con motivo de la celebración, este martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la central presenta el informe 'La mujer trabajadora gallega ante la crisis económica', que recoge una "imagen panorámica general" de la evolución que experimentaron los puestos de trabajo femeninos desde que se registran los mayores efectos por la coyuntura adversa —en 2008— y a partir de los últimos datos de desempleo que recogen las oficinas de empleo al término de 2010.

Entre los hechos que "más llaman la atención" a UGT destacan las circunstancias "escandalosas, insostenibles" que atraviesan las jóvenes gallegas menores de 22 años, con un 52,9% de paro. En el tramo que va hasta los 30 años, asimismo, el desempleo femenino en Galicia alcanza el 35% y, solo "en adelante, empieza a aproximarse con la media masculina".

"Hay que cambiar el modelo productivo", proclama Brea ante estas cifras. Y subraya, ante la recomendación de "todos los expertos y algún político" que ven en la formación el elemento "fundamental" para impulsar dicha reforma en el sistema, que hace "más de una década" que el número de mujeres que "salen" de las escuelas técnicas y de las universidades es mayor que el de hombres.

Por ello, UGT "demanda la incorporación al mercado laboral de esos activos —mujeres jóvenes—, porque sin ellas no se puede salir de la crisis". "Se saldrá de la crisis con las mujeres y con una mayor democracia de género", constata la responsable de Políticas de Igualdad del sindicato.

"brecha salarial mucho más profunda"

Con todo, el estudio de UGT censura que "la brecha salarial es en Galicia mucho más profunda que en la media estatal", al presentar en la comunidad autónoma una diferencia de 1,07 puntos, frente a los 0,43 puntos de la cifra del Estado.

A este respecto, Carmen Brea señala que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres —cobran en Galicia un 23% de media menos— existe también en cuanto a las pensiones y prestaciones por desempleo. "Son más pobres cuando trabajan pero también cuando acceden a prestaciones", reprueba.

Ocupación a tiempo parcial,

"un gueto femenino"

Asimismo, el informe indica que, tras el aumento del paro el año pasado en más de 130.000 mujeres (+16,3%), "la ocupación a tiempo parcial es la que mitiga la caída de la ocupación femenina".

"El trabajo a tiempo parcial —apunta—, por sí mismo, no es perjudicial, pero puede esconder una forma diferente de empleo", advierte, por lo que avisa que "no debe convertirse en un 'gueto' femenino". En este extremo, Brea señala que 80 de cada 100 puestos de trabajo a tiempo parcial son ocupados en Galicia por mujeres.

A mayores, la secretaria de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad constata que el objetivo de "la igualdad" de las mujeres en el mercado laboral gallego "sufre un duro revés" en 2010, aunque llama a "pelear" porque "la convergencia" con los hombres "se aproxima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento