El PP de Extremadura pide a Rajoy que participe "activamente" en la precampaña y campaña en la comunidad

Manzano subraya que "en ningún momento" en las propuestas marco del PP "está reflejado adelgazar el estado autonómico"
Fernando Manzano
Fernando Manzano
PP DE EXTREMADURA
Fernando Manzano

El Partido Popular de Extremadura ha solicitado al líder nacional de dicha formación, Mariano Rajoy, que participe "activamente" en la precampaña y campaña en la comunidad de las próximas elecciones del 22 de mayo, y se ha mostrado convencido de que dicha petición contrasta con la del PSOE respecto a su líder nacional, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha avanzado el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, su partido ha solicitado a Rajoy que participe en "distintas acciones" electorales en Extremadura, en la línea de lo solicitado por "todos, sin excepción" los líderes autonómicos del PP.

"Todos sin excepción los líderes autonómicos que concurren a elecciones por parte del PP el 22 de mayo quieren a Mariano Rajoy en sus campañas electorales", ha dicho, y ha añadido que ello se produce mientras que "todos los candidatos socialistas a las autonómicas no quieren a Zapatero ni en sus mítines ni en sus campañas ni en sus actos sectoriales ni en sus intervenciones".

"(Los candidatos del PP) quieren a Mariano Rajoy de forma efectiva, que participe en los mítines de las distintas comunidades autónomas, que participe también en acciones sectoriales en las distintas comunidades autónomas con los distintos candidatos del PP", ha aclarado Manzano en rueda de prensa en referencia a la reunión 'popular' celebrada este pasado fin de semana en Palma de Mallorca.

Programa "extremeñizado"

Tras la reunión este lunes del Comité de Dirección del PP de Extremadura, Manzano ha avanzado también que actualmente un grupo de personas de la dirección regional del PP de Extremadura está "extremeñizando" el programa marco actuación del PP nacional aprobado en la reunión 'popular' de Palma de Mallorca, a través de la introducción de "propuestas con nombres y apellidos" obtenidas por la formación a través de su campaña 'Te escuchamos' y de su recorrido por diversas localidades de la comunidad.

Según ha dicho, una vez conocidas en Palma de Mallorca las "líneas generales básicas" del programa electoral del PP para las autonómicas "falta concretar los apellidos", que serán dados a conocer "en los próximos días" por parte del candidato 'popular' en Extremadura, José Antonio Monago.

De igual modo, ha avanzado que "todos" los candidatos del PP "también van a incorporar el logotipo del PP a toda su cartelería y a todas sus acciones de precampaña y de campaña", a diferencia —ha dicho— que lo que ocurre a su juicio en el PSOE. "(Los candidatos socialistas) quieren despegarse y quieren omitir todo logotipo del PSOE, todo lo que se llame PSOE o haga alguna referencia al PSOE o a Zapatero", ha declarado.

Finalmente, de nuevo sobre la cita 'popular' de Palma de Mallorca, ha destacado que la intervención del candidato del PP a la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha sido "muy aplaudida" por los asistentes porque "no hablaba de grandes eventos, de grandes cosas que había conseguir" sino "exclusivamente de la realidad de Extremadura, los extremeños y extremeñas". "Hablaba muy pegado al terreno, muy pegado a la calle de lo que ocupa y preocupa a los ciudadanos de Extremadura", ha añadido.

Estado autonómico

Por otra parte, Manzano ha resaltado que "en ningún momento" en las propuestas marco del PP planteadas en la reunión mantenida este pasado fin de semana en Palma de Mallorca "está reflejado el adelgazar el estado autonómico", aunque ha insistido en que "sí está reflejado" que "en esto de adelgazar o engordar habría que mirar hacia la administración más cercana a los ciudadanos, los ayuntamientos".

Ha explicado que en el programa marco del PP "está perfectamente reflejado que lo que tiene que ser es que para la administración autonómica, las competencias que tiene, y para la administración local las que tiene", así como que "la administración autonómica debe pagar las competencias que son de su incumbencia".

"No se entiende cómo los ayuntamientos en Extremadura están pagando competencias propias de las CCAA y que los ayuntamientos en Extremadura tengan la asfixia económica por la que están pasando en estos momentos, que son unas dificultades económicas muy graves", ha señalado.

De este modo se ha pronunciado el 'popular' en respuesta a las declaraciones este lunes de la portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, en las que ha lamentado que el PP haya apostado, en la Convención Autonómica que ha celebrado este pasado fin de semana, por "adelgazar el estado de las autonomías", y las cuales Manzano ha calificado como "una ocurrencia".

El secretario general del PP regional ha insistido que en el citado programa marco de su partido está "perfectamente reflejado" que "las políticas que son de las CCAA las tienes que hacer, gestionar y pagar las CCAA", así como que "no permitan las CCAA que esas políticas las hagan, las gestionen y las paguen los ayuntamientos".

Ha añadido al respecto que si este último punto no se cumpliera se estaría en la "tesitura" de que "las administraciones autonómicas estarían haciendo una dejación de funciones clara y absoluta", que es lo que a su juicio "está pasando en parte hoy en Extremadura".

Sobre este asunto, ha recordado que el PSOE ha "creado" otra administración "nueva, intermedia y que no existía", que son las mancomunidades, respecto a las cuales ha reiterado que una de las primeras medidas que adopte el PP en la comunidad si gana las próximas elecciones regionales será la de "derogar" la Ley de Mancomunidades.

"No es posible, nadie lo entiende en España ni en Extremadura, que se cree otra nueva administración", ha dicho en alusión a las mancomunidades, sobre las que ha calificado además como "asombroso" que los socialistas las hayan creado en la región "con carácter funcionarial de los trabajadores", cuando —añade— la ley nacional dice que "las mancomunidades son asociaciones voluntarias de municipios para prestar un servicio y un fin determinado porque por sí solo esos municipios no tienen posibilidades económicas para hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento