Barcina entrega las llaves de tres apartamentos tutelados situados en los edificios de Ansoleaga y Río Arga

El Ayuntamiento ofrece 206 plazas en apartamentos tutelados para empadronados en Pamplona mayores de 65 años con autonomía personal
Barcina ha entregado las llaves de tres apartamentos tutelados en Pamplona.
Barcina ha entregado las llaves de tres apartamentos tutelados en Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Barcina ha entregado las llaves de tres apartamentos tutelados en Pamplona.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha entregado las llaves de tres apartamentos tutelados a sus nuevos inquilinos, José Javier Nicolás Mangado, Manuel González De Assas y Mª Ángeles Cantero Aranaz.

Estos apartamentos están ubicados en los edificios de las calles Río Arga (dos de ellos) y Ansoleaga (el tercero). Tienen un tamaño aproximado de 35 metros cuadrados y, al igual que el resto de apartamentos tutelados municipales, cuentan con un dormitorio, un salón con cocina integrada y un baño. Además, tienen trastero.

El Ayuntamiento de Pamplona gestiona en la actualidad cuatro edificios de apartamentos tutelados, Txoko Berri en Monasterio de Tulebras (San Juan); Arga en la plaza Iturriotzaga (Rochapea); Iturrama en la calle Serafín Olave (Iturrama) y Ansoleaga en el Casco Antiguo. Ofrecen 206 plazas, de las que 174 corresponden a 87 apartamentos dobles y las restantes 32 a otros tantos apartamentos individuales. A ellos se unirán próximamente las 50 plazas de los 25 apartamentos dobles construidos en la Milagrosa.

Los apartamentos entregados este lunes han sido remozados en su interior por alumnos de la Escuela Taller de Construcción y por trabajadores del Empleo Social Protegido después de que quedasen vacantes. Han sido pintados y amueblados y las personas que han recibido las llaves únicamente deben llevar el menaje de la cocina, la ropa blanca y sus objetos personales.

Los apartamentos cambian de inquilinos ya que sus residentes dejan de valerse por sí mismos, vuelven a vivir con sus familias, van a residencias de tercera edad o fallecen. Cuando existe alguna plaza libre el Ayuntamiento de Pamplona contacta con el solicitante en lista de espera que tiene mayor puntuación.

Plazas individuales o para parejas

Tanto los nuevos inquilinos como el resto de residentes de los apartamentos tutelados son vecinos de Pamplona, mayores de 65 años, que tienen una autonomía personal que les permita realizar las gestiones derivadas de su atención personal y sufren problemas de vivienda (por carecer de ella, por desahucios o por graves deficiencias de habitabilidad o barreras arquitectónicas insalvables).

A los apartamentos tutelados se puede acceder de forma individual o en pareja. Cuando la solicitud es de pareja uno de los cónyuges debe tener 65 años y el otro más de 63 años.

Los residentes son atendidos por una trabajadora familiar con funciones de supervisión y de referencia, un encargado de edificio para las pequeñas atenciones de mantenimiento y una trabajadora social que se encarga de aspectos como el sistema de acceso y selección de los residentes.

Las solicitudes de las plazas y el estudio de cada caso se realiza a través de las Unidades de Barrio. Los residentes tienen la obligación de pagar la tarifa que les corresponde, de acuerdo con sus ingresos económicos y las tarifas aprobadas por el pleno anualmente. En casos excepcionales, hay subsidiación en función del nivel de renta y patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento