En julio nacerá el primer bebé andaluz libre de mal genético

Sus padres han recibido tratamiento en el Virgen del Rocío de Sevilla. El equipo atenderá 50 casos anuales.
Ahora tiene 20 semanas. Nacerá en julio y será el primer bebé en Andalucía que vendrá al mundo con la garantía de que no padece la enfermedad hereditaria que sufre uno de sus padres. El tratamiento ha sido aplicado por primera vez en la sanidad pública andaluza, la única comunidad del país que aprobó mediante decreto ofertar este servicio. La costosa técnica se aplica desde hace diez años en las clínicas privadas.

Programa: Se aplica en la unidad de genética y reproducción humana asistida del Virgen del Rocío (Sevilla). El equipo lo forman 31 personas. Están preparados para aplicar 50 ciclos de fecundación asistida al año.

Beneficiarios: Todas las parejas andaluzas con riesgo de transmitir a sus hijos estas graves patologías.

Enfermedades: Distrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Huntington, fibrosis quística, hemofilia A y B, y síndrome de Alport ligado al cromosoma X.

Técnica: Se llama Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Consiste en un tratamiento de fecundación donde estudian los preembriones obtenidos, seleccionando para implantar en el útero los que estén libres de carga genética asociada a las patologías.

Dónde acudir: Al servicio de ginecología y obstetricia de su hospital. Allí, serán derivadas al Virgen del Rocío, centro de referencia. Si la pareja es de fuera tendrá que desplazarse sólo dos veces a Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento