El bipartito coruñés insta a la Xunta a desestimar el ERE para la fábrica de Emesa en Coirós

Los trabajadores secundaron una concentración coincidiendo con el debate de la moción
Ayuntamiento de A Coruña
Ayuntamiento de A Coruña
EP
Ayuntamiento de A Coruña

La Corporación municipal de A Coruña ha aprobado —con los votos a favor del bipartito coruñés (PSdeG y BNG), y en contra del PP— una moción en la que insta a la Xunta de Galicia a desestimar el tercer expediente de regulación empleo (ERE) para la fábrica de Elaborados Metálicos Emesa, en Coirós (A Coruña).

Coincidiendo con el debate de esta moción en pleno, trabajadores de Emesa, perteneciente al grupo Isolux, se concentraron ante el Consistorio coruñés, con una pancarta en contra de los despidos.

La moción, en la que se insta también a la Xunta a tomar medidas para el mantenimiento de los puestos de trabajo y a los conselleiros de Economía e Industria y de Traballo, Javier Guerra y Beatriz Mato, respectivamente, que reciban al comité de empresa, se aprobó en su totalidad, después de que el alcalde de A Coruña, Javier Losada, rechazase la petición del PP de votar por separado el último punto, relativo a la desestimación del ERE.

Empresa "emblemática"

En el debate, el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del BNG, Henrique Tello, ha calificado a Emesa de empresa "emblemática" y ha acusado al Gobierno gallego de "mirar para otro lado". Además, ha denunciado la "marginación política" de los trabajadores de Emesa y de las empresas auxiliares, en alusión a sus peticiones de reunión con responsables de la Xunta.

Por su parte, la concejala del PP, Esther González, ha subrayado la "preocupación" del grupo popular por el "paro", pero ha precisado que "los 398 ERES" que ha habido en Galicia "también tenían trabajadores buenos y calificados y aquí no vino ese debate", ha añadido. "El debate urgente es por qué hay paro en este país", ha señalado la edil popular, quien ha precisado que "en eso está la Xunta de Galicia".

Mientras, la concejala de Hacienda y portavoz del grupo socialista, Carmen Marón ha trasladado el "apoyo" del gobierno municipal a los trabajadores y pedido a la Xunta que "se implique en los problemas que son de su competencia", en referencia a la creación de empleo. Además, ha pedido a la Administración autonómica que "tome decisiones" y que no esté "a velas vir", ha apuntado.

A las puertas del Palacio Municipal de María Pita, donde se ha celebrado la concentración de los trabajadores de Emesa, el secretario del comité de empresa, Alberte Muiño, ha acusado a la empresa de no mandar carga de trabajo a la fábrica "porque no quiere", ha indicado al rechazar la existencia de razones económicas en el ERE.

Además, ha argumentado que la dirección de la empresa busca con el tercer ERE -que afectaría de forma temporal a 140 trabajadores y para otros 86 supondría la extinción de sus contratos- una "reestructuración de la plantilla con contratos basura", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento