Ecologistas en Acción denuncia que se mantiene la contaminación atmosférica por partículas en Murcia

Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Agricultura y Agua y la Consejería de Sanidad que durante el mes de febrero se han producido superaciones de los valores límite de micropartículas PM10 en el municipio de Murcia durante siete días del mes de febrero.

Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento de Murcia, la Consejería de Agricultura y Agua y la Consejería de Sanidad que durante el mes de febrero se han producido superaciones de los valores límite de micropartículas PM10 en el municipio de Murcia durante siete días del mes de febrero.

Estos datos registrados por la estación medidora de San Basilio evidencian, según los ecologistas, un significativo problema de deterioro de calidad del aire por contaminación de micropartículas PM10 en Murcia capital y su entorno

La normativa sobre contaminación atmosférica establece un valor límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de micropartículas PM10 ([1]). Este valor ha sido superado durante siete días con un pico de contaminación de 89 microgramos por metro cúbico el día 8 de febrero.

Hay que señalar también que durante el mes de enero ha habido 12 días de superaciones del valor límite permitido en Murcia capital. El número máximo de días con superaciones que establece la normativa es de 35 al año.

Los orígenes directos del deterioro de la calidad del aire por la contaminación por micropartículas PM10, son el transporte y las actividades industriales a las que se puede sumar de una manera ocasional las intrusiones naturales de polvo sahariano.

Así recuerda que las partículas PM10 pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas y son uno problema ambiental más severo por las graves afecciones a los conductos y sistema respiratorio. Las partículas PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Ecologistas en Acción ha reiterado en muchas ocasiones la necesidad de que las administraciones competentes no minimicen el problema de calidad del aire en Murcia y su entorno y desarrollen medidas preventivas ante estos episodios.

Esta organización ambiental, demanda que se lleven a cabo actuaciones de control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico (en el contexto de un Plan de Movilidad Sostenible) y la elaboración de planes de actuación para reducir la contaminación del municipio y entorno.

Ecologistas en Acción, por otra parte, señala que las dos estaciones medidoras para Murcia capital y su entorno (San Basilio y Murcia-Alcantarilla) son a todas luces insuficientes para una correcta evaluación de los índices de calidad del aire y demanda la ampliación del número de estaciones de control, especialmente en la zona norte y este de la ciudad.

El Real Decreto 1073/2002, subraya Ecologistas en Acción, obliga a las instituciones responsables a elaborar planes de actuación con el objetivo de reducción de los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento