Despegar el avión sin extender los 'flaps' y los 'slats' es dificilísimo o imposible de realizar, según el informe pericial realizado sobre el accidente del avión JK5022 de Spanair en el que murieron 154 personas el 20 de agosto de 2008, según informa la Cadena Ser, que ha tenido acceso al documento. Este informe, basado en la reproducción del siniestro en un simulador, descarta el fallo humano de la tripulación del aparato.
Los ocho peritos designados por el juez encargado del caso, reprodujeron el accidente en un simulador con las mismas condiciones del día del siniestro: condiciones del viento, peso del aparato, situación de la pista, carga de gasolina o configuración del avión.
El informe concluye que "el despegue con los 'flaps' (una superficie situada en la parte posterior de las alas del avión, fundamentales para el despegue porque ayudan a la sustentación del aparato a bajas velocidades) y los 'slats' (unas piezas extensibles de las alas que tienen una función muy similar a la de los 'flaps') retraídos es de dificilísima o imposible ejecución". Igualmente añade que el "aviso de STALL (que indica que el avión está en pérdida) se produce inmediatamente después de la rotación y el avión queda colgado, sin poderse elevar".
Los encargados de la simulación explican que llevaron la prueba "sabiendo qué iba a ocurrir", una información con la que "la tripulación no contaba".
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