Aragón presentará en el próximo Foro Mundial del Agua de Marsella sus experiencias en gestión de agua

Aragón presentará en el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en marzo de 2012 en Marsella, las experiencias en depuración y gestión de purines puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón durante los últimos años.
FORO MUNDIAL DEL AGUA
FORO MUNDIAL DEL AGUA
DGA
FORO MUNDIAL DEL AGUA

Aragón presentará en el Foro Mundial del Agua, que se celebrará en marzo de 2012 en Marsella, las experiencias en depuración y gestión de purines puestas en marcha por el Departamento de Medio Ambiente en la Comunidad Autónoma de Aragón durante los últimos años.

Así se decidió esta semana, después de que el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, invitase a esta participación a Aragón, durante su presencia en Zaragoza en la inauguración del IV Encuentro de Expertos organizado por el Departamento de Medio Ambiente a través del Instituto Aragonés del Agua.

El propio Fauchon, que en el acto de inauguración de este encuentro impartió una conferencia sobre la gestión de los recursos hídricos en el mundo, destacó que Zaragoza con la organización de la Expo y el trabajo de Aragón "son ejemplo de la buena relación y cooperación entre los profesionales y expertos en agua y los responsables políticos".

Fauchon destacó el trabajo hecho por Aragón y trasladó al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, la invitación a participar en el foro mundial del agua con una selección de "casos de estudio, de soluciones que se han puesto en marcha en Aragón y que pueden resultar muy útiles en otras regiones del mundo".

En el marco de este Encuentro en Zaragoza, también se celebró una reunión entre el presidente del Consejo Mundial del Agua y los miembros españoles de este órgano. La reunión tuvo como objetivo la presentación del Foro Mundial del Agua que se celebrará el próximo mes de marzo de 2012 en Marsella y el debate sobre el proceso de preparación que se desarrollará hasta llegar al Foro.

Aragón juega un papel esencial en la organización del próximo Foro Mundial del Agua como uno de los agentes destacados en el proceso de construcción del evento desde el pilar regional y local.

Así, el Departamento de Medio Ambiente a través del Instituto Aragonés del Agua es miembro de la Comisión organizadora del llamado 'Proceso Regional Europeo' del Foro Mundial del Agua de 2012, aportando no solo sus políticas de agua sino el conjunto de regiones con las que trabaja tanto en la red ENCORE a nivel europeo como en la Red nrg4SD (Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible), a nivel mundial.

Además, el IAA lidera en este Proceso dos grupos de trabajo: Grupo de Trabajo sobre Depuración de Aguas Residuales mediante Fórmulas de Participación Público-Privada, y el Grupo de Trabajo sobre Cooperación Europea con Terceros Países en materia de agua.

En el marco de la reunión, Loïc Fauchon, trasladó la invitación personal al consejero Alfredo Boné para participar en el Foro Mundial del Agua de 2012 acompañado de los demás actores en materia de agua en Aragón para presentar lo que internacionalmente se considera "una exitosa experiencia en gestión de agua".

Loïc Fauchon reiteró el buen ejemplo de gestión del agua que Aragón supone en cuanto a participación social y uso eficiente y fue en este sentido, en el que solicitó trasladar en Marsella esta experiencia.

Asimismo, Loïc Fauchon hizo hincapié en la necesidad de contar con una amplia representación española tanto en el proceso de preparación como en el Foro, y animó a incrementar el número de miembros españoles en el Consejo.

Aragón es miembro del Consejo Mundial del Agua desde 2009 y viene participando en los Foros Mundiales del Agua desde 2004. Destaca notablemente el papel que Aragón jugó en el último Foro Mundial del Agua celebrado en Estambul en 2009, cuando el consejero Alfredo Boné, en el marco del proceso de autoridades regionales y locales, logró evitar la inclusión de la transferencia de agua entre cuencas en el documento de conclusiones de dicho proceso denominado 'Consenso del Agua de Estambul'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento