Iglesias anuncia que este mes se firmarán todos los contratos para ejecutar el Plan RED de Carreteras en Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado este domingo que este mismo mes se firmarán todos los contratos para ejecutar el Plan RED de Carreteras de Aragón, lo que significa que esta primavera se iniciarán las obras.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado este domingo que este mismo mes se firmarán todos los contratos para ejecutar el Plan RED de Carreteras de Aragón, lo que significa que esta primavera se iniciarán las obras.

Iglesias ha destacado que este plan, pionero en España por la modalidad de colaboración público-privado, permitirá una "modernización profunda" en nuestra red autonómica de carreteras.

Gracias a este plan, el Gobierno de Aragón va a actuar en 2.444 kilómetros de carreteras, donde se van a invertir 640 millones de euros, además del mantenimiento futuro de dichas obras.

El presidente ha valorado "muy positivamente" la modalidad de colaboración público-privada con el que se va a llevar a cabo este plan puesto que permite que los ciudadanos puedan disfrutar antes de unas comunicaciones que tardarían más tiempo si se acometiesen únicamente desde la Administración. El plan divide Aragón en ocho sectores, tres en Zaragoza, tres en Huesca y dos en Teruel.

Iglesias ha hecho este anuncio en Sariñena (Huesca), donde ha inaugurado la nueva travesía del municipio. Ha estado acompañado de los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; e Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, así como de la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales.

El acondicionamiento de la carretera A-131 (Avenida de Fraga-Avenida de Huesca) a su paso por Sariñena fue adjudicada a la empresa Marco Obra Pública por dos millones de euros y los trabajos han tenido un plazo de ejecución de 12 meses.

La aportación del Gobierno de Aragón supone el 85 por ciento del coste total del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Sariñena aporta 360.000 euros, el 15 por ciento del total.

Una nueva centralidad

El presidente ha señalado que esta obra "dignifica el conjunto urbano y fortalece a Sariñena como gran núcleo de servicios". Iglesias también se ha referido al Plan Red en la Comarca de Monegros, que va a permitir "dar una nueva centralidad" al municipio de Sariñena.

La situación anterior de la travesía, que tiene una longitud de 811,5 metros, presentaba un firme muy deteriorado. Las obras han consistido en solucionar el cruce de la travesía, en la confluencia de las avenidas de Fraga y Huesca con las calles Eduardo Dato y Goya, donde en la actualidad existía una pequeña glorieta con prioridades de paso diferentes en este tipo de intersecciones, por lo que se producen retenciones en las horas punta.

El proyecto ha resuelto este problema con la incorporación de carriles de espera en una mediana para los giros a la izquierda para los vehículos que circulen por la travesía en dirección Huesca y que giren hacia las calles Eduardo Dato y Goya. Este carril hará las funciones de aceleración para los que se incorporen a la travesía desde la calle Goya en dirección Huesca. De este modo se da prioridad a la circulación de la propia travesía y, además, es más favorable para los giros de los vehículos pesados.

En el resto de la travesía ha dotado a la calzada de un ancho uniforme pues el vial existente cambia de anchura según el tramo. Se definirán y se delimitarán las zonas de aparcamientos de vehículos y se uniformará las intersecciones de las calles laterales. Los dos carriles tendrán una anchura de tres metros y unos arcenes de 0,65 metros en los tramos de acera y 0,50 en los tramos sin acera.

Está previsto incorporar zonas ajardinadas repartidas a lo largo de la travesía y mobiliario urbano como bancos o papeleras.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón trabaja en estos momentos en el acondicionamiento de 29 travesías de otras tantas localidades aragonesas, con un presupuesto en torno a los 13 millones de euros.

En términos generales, las obras consisten en mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamiento y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal. Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones.

Este Plan de Travesías se completa con los planes de Conservación Ordinaria y Extraordinaria y el Plan de Acondicionamientos y Variantes, las tres grandes partidas sobre las que pivota la acción de la Dirección General de Carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento