PSOE exige a De la Torre que "deje de mentir" sobre el bulevar y contrate a trabajadores de Carretera de Cádiz

El PSOE de Málaga ha exigido este domingo al alcalde de la capital, Francisco De la Torre, que "deje de mentir a los malagueños sobre el bulevar", así como que licite "de inmediato las obras" y "cumpla su compromiso de contratar a desempleados de la Carretera Cádiz". En este sentido, se ha preguntado "por qué lo prometió si sabía que legalmente no era posible mediante las empresas adjudicatarias".

El PSOE de Málaga ha exigido este domingo al alcalde de la capital, Francisco De la Torre, que "deje de mentir a los malagueños sobre el bulevar", así como que licite "de inmediato las obras" y "cumpla su compromiso de contratar a desempleados de la Carretera Cádiz". En este sentido, se ha preguntado "por qué lo prometió si sabía que legalmente no era posible mediante las empresas adjudicatarias".

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene fórmulas para ello: "lo han hecho otros ayuntamientos, como el de Vélez-Málaga (Málaga), con la renta básica, pero, una vez más, ha quedado claro que De la Torre no tiene voluntad de echar una mano en esta dura situación de crisis a los parados de Nuevo San Andrés, Dos Hermanas, El Duende o La Princesa", ha incidido.

Asimismo, ha recordado que "el 21 de diciembre de 2010 De la Torre aseguró que en quince días se licitaría las obras del bulevar; posteriormente, el 7 de febrero dijo que la licitación se llevaría a cabo en los próximos días" y "hoy es 7 de marzo y, después de dos anuncios incumplidos, aún no se sabe la fecha de la licitación de esta actuación", ha criticado, a través de un comunicado.

Rehabilitación de torreones

Por otra parte, el socialista ha valorado la licitación, por parte del Gobierno, de la rehabilitación de los torreones históricos de la estación María Zambrano, "después de cuatro años bloqueados por el Ayuntamiento de De la Torre, a pesar de que se trataba de una actuación que supera los 2,4 millones de euros", ha precisado.

Según ha explicado, no ha podido realizarse antes "dado que el Ayuntamiento de Málaga no reconoció la titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de ambos edificios, por lo que debió recurrir a un largo proceso de alegaciones al Planeamiento y de negociaciones para lograr su reconocimiento por parte del Ayuntamiento".

"Ante el lamentable aspecto que presentaban y la negativa imagen que transmitían en comparación con las nuevas instalaciones ferroviarias de la ciudad, ADIF cubrió los torreones con unas lonas especiales que pudiesen amortiguar el impacto visual ante la llegada de miles de viajeros tras la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Córdoba-Málaga", ha señalado.

Por tanto, el secretario general ha valorado que "tras la firma, el 21 de diciembre de 2010, del convenio de cesión de los suelos del bulevar, ADIF ha licitado de forma inmediata esta actuación", que, según ha indicado, "supondrá la generación de 240 empleos totales, 120 directos y otros 120 indirectos".

Asimismo, ha destacado el "gran valor" y "el simbolismo" de esta actuación, ya que "ambas son estructuras históricas, del siglo XIX" y están catalogadas como Bienes de Interés Cultural (BIC) e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

"Los trabajos conseguirán que vuelvan a lucir en todo su esplendor y mejorarán el entorno de la estación y, por lo tanto, el escaparate que se le ofrece a los viajeros", según Heredia, que ha resaltado la apuesta del Gobierno por Málaga en materia ferroviaria. "De hecho, este año nuestra provincia recibirá una inversión de 219,5 millones de euros, que se traducirán en 6.000 empleos", ha concluido.

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