Ares cree que EA y Aralar deben "seguir rectificando" y reclamar a ETA no sólo que esté en tregua sino que desaparezca

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que EA y Aralar tienen que "seguir rectificando" y deben ser "muy exigentes" y reclamar a ETA no sólo que esté en tregua, sino que desaparezca.
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP
Rodolfo Ares

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha considerado que EA y Aralar tienen que "seguir rectificando" y deben ser "muy exigentes" y reclamar a ETA no sólo que esté en tregua, sino que desaparezca.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de homenaje al ex edil socialista asesinado por ETA en Mondragon, Isaías Carrasco, el titular vasco de Interior se ha referido, de esta forma, al manifiesto suscrito por EA y Aralar que pide el fin de las detenciones y rechaza las últimas de cuatro presuntos miembros de ETA esta semana en Bilbao y Galdakao.

El secretario general de EA, Pello Urizar, aseguró este pasado sábado que su formación "no va a plantear lo que tiene que hacer la policía", respecto a las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA, mientras que el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo que la Policía "debe hacer su trabajo", a la vez que precisó que el documento sobre las detenciones se elaboró antes de la última operación contra ETA en la que resultaron detenidos cuatro presuntos integrantes de un comando legal de la banda terrorista.

En opinión de Ares, EA y Aralar "al menos hicieron alguna rectificación, porque reconocieron que las diversas policías tienen que seguir desarrollando su trabajo y, por tanto, tienen que seguir deteniendo a terroristas y poniéndolos a disposición de la justicia".

No obstante, ha dicho creer "sinceramente" que EA y Aralar "tienen que seguir rectificando, porque ese manifiesto, por mucho que se pretenda justificar que estaba redactado días antes, es una infamia porque viene a reclamar que no se detengan a terroristas y eso es algo que parece que en partidos democráticos no puede darse" porque "es tanto como pedirle a las diversas policías que no hagan su trabajo".

En ese sentido, ha asegurado que "las diversas policías no han estado, ni estarán, en tregua, porque seguirán deteniendo a terroristas y poniéndolos a disposición de la Justicia".

Ares ha insistido en que EA y Aralar "deberían reflexionar sobre ese documento y deberían rectificar y reclamar ellos, con todos los demás también al mundo de ETA, que no sólo estén en tregua, que es importante porque es mejor que esté en tregua que no cometiendo asesinatos", sino que desaparezca.

"Deberían ser muy exigentes con ETA y reclamar que ETA desaparezca definitivamente, porque no pueden engañarse, no pueden hacer política como si ETA hubiera desparecido porque, desgraciadamente, no ha desaparecido y tenemos que seguir trabajando todos para conseguir que ETA desaparezca lo antes posible", ha subrayado.

A su juicio, EA y Aralar "deberían ser los más exigentes con ese mundo, si no quieren empeñarse en mantener una unidad de acción con el mundo de los radicales abertzales".

Por último, en relación a este asunto, Ares ha asegurado que no tiene la voluntad de que "se deterioren las relaciones con ningún partido democrático", sino "la voluntad de ser claro y exigente, que es lo que me corresponde". HOMENAJE

Por otro lado, ha explicado que este domingo han querido "rendir homenaje y recuerdo a Isaías Carrasco" y expresado su compromiso de "seguir trabajando para rendirle el mejor homenaje que le debemos a Isaías Carrasco y a todas las víctimas del terrorismo, que es conseguir que definitivamente desaparezca el terrorismo, desparezca ETA y, por lo tanto, no tengamos mas víctimas".

"Eso es lo que guía nuestro trabajando y también seguir rindiendo homenaje y recuerdo permanente a las víctimas, porque recordar y rendir homenaje es el mejor camino para que mucha gente recuerde lo que ha pasado, nunca olvidemos y nos permita trabajar para acabar con el terrorismo lo antes posible y también consolidar la paz y la libertad", ha añadido.

Por otra parte, se ha referido al contenedor quemado esta pasada medianoche en la calle Aurrekoetxea de Bilbao y ha indicado que no puede confirmar la autoría y que la Ertzaintza lo está investigando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento