Basagoiti advierte a López de que "la Diputación de Álava no es negociable si quiere seguir siendo lehendakari"

Dice que, si se "mete la pata" en la política antiterrorista, Rajoy "la va a sacar" cuando se presidente
Antonio Basagoiti.
Antonio Basagoiti.
PP
Antonio Basagoiti.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advierte a Patxi López de que "la Diputación de Álava no es negociable" tras las elecciones municipales y forales y será de los populares "si quiere seguir siendo lehendakari".

En una entrevista en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, señala, además, que, si se "mete la pata" en la política antiterrorista con negociaciones o legalizaciones, Mariano Rajoy "la va a sacar" cuando sea presidente del Gobierno.

Respecto de las elecciones municipales y forales de mayo, desde la premisa de que el PP va a ganar en los comicios para la Diputación alavesa, asegura que los socialistas "saben" que su partido "no aceptará de ninguna manera" que le "quiten" esta institución foral. "Hemos sido generosos en lo material. Ahora le toca a otros serlo", insiste.

"La Diputación de Álava será del PP, porque además imagino que a López le gustará seguir siendo el lehendakari. Sí, y póngalo así. La Diputación de Álava no es negociable si Patxi López quiere seguir siendo lehendakari", remarca.

SORTU

En referencia a la ausencia de reacción pública de los responsables de Sortu tras la detención del último comando de ETA, Basagoiti asegura que "no esperaba nada de la decimotercera marca de Batasuna" y que no le sorprende "lo que hacen respecto a sus hermanos mayores".

"Me han criticado por hablar de cuarentena democrática, pero su reacción con las detenciones muestra que no es todo como quieren hacerlo ver. Los avances contra ETA en los últimos años no dependen de que ETA lo quiera dejar, sino de que el Estado de Derecho actúe con firmeza", añade.

El dirigente del PP vasco explica que "no hay un precepto legal" para aplicar dicha cuarentena, que él propone más como "un ejercicio de prudencia" que permita tener tiempo suficiente "para ver la realidad de la evolución de ese mundo".

"Tal vez se pueda reformar la ley para que haya un periodo de carencia desde que uno dice que respeta a la democracia hasta que se demuestra. Si ocurre yo lo apoyaré, pero mientras tanto, si hay gente que quiere dejarlo, el tiempo lo demostrará", asegura.

A su entender, "sería un grave error" legalizar ahora a Sortu, porque "hay un fanatismo identitario que no tiene cabida en democracia" y no se le puede permitir entrar en las instituciones sin antes no "abandonan su proyecto totalitario".

Política antiterrorista

Basagoiti cree que "los hechos" demuestran que la política antiterrorista es "una historia llena de engaños", por lo que el PP seguirá "arrimando el hombro" si se mantienen las actuaciones y la estrategia "que nos han traído aquí".

"Yo sí daría un aviso para navegantes: si alguien piensa en meter la pata, que tenga mucho cuidado, porque el próximo presidente del Gobierno será Rajoy y la va a sacar", advierte.

Sobre esta cuestión, precisa que "meter la pata" sería querer "plantear una negociación con ETA o algún tipo de beneficio para los asesinos", por lo que avisa "a Zapatero y a ETA" de que "no vale ninguna negociación" porque "en cuanto llegue el PP al Gobierno sólo cabe que —los terroristas— reconozcan el daño causado y el Estado de Derecho".

Sin embargo, no comparte las ideas del ex presidente del PP vasco y actual europarlamentario, Jaime Mayor Oreja, sobre que el Gobierno nunca ha dejado de negociar, puesto que "no hay ninguna prueba de eso" ni estamos "en la misma situación que hace cuatro años"

Por otro lado, también critica al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ha dicho muchas veces que no estaba haciendo cosas que luego estaba haciendo", y al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que "siempre se equivoca, siempre dice que ésta es la definitiva, que se han convertido, y nunca es así". Respecto del Gobierno vasco, reconoce que se fía "más de cosas que hace" que "de algunos discursos plagados de buenismo"

"Aquí debe triunfar el estado de derecho y la democracia, y los etarras tienen que reconocer el daño causado, porque eso será la mejor vacuna para que no haya nuevos terroristas. Si no se reniega de ese pasado habrá un peligroso caldo de cultivo para el futuro. Por tanto, más que vencedores y vencidos lo que hay es el triunfo del Estado de Derecho frente al totalitarismo", agrega. EUSKADI

Preguntado por el acuerdo que alcanzó su partido con el PSE-EE en Euskadi para la investidura de López como lehendakari, tras dos años de legislatura, destaca que, pese a no haber logrado "ni consejerías, ni coches oficiales, ni nada", los dos años transcurridos han sido los de "mayor tranquilidad, estabilidad y libertad de la historia del País Vasco". "Yo no cambio ni una sola prebenda del poder por los principios que pactamos", defiende.

Además, precisa que esta situación le permite "tener las manos libres para no estar pillado por el poder" y poder exigir al lehendakari las cuestiones que estime oportunas.

Respecto de López, también dice que "no le hubiera consentido jamás a Rajoy que me ninguneara" como, a su entender, lo ha hecho Zapatero con el actual lehendakari, "por mucho que necesitara al PNV".

Manifestación de víctimas

Preguntado sobre la manifestación que celebrarán las víctimas en Madrid en contra de una negociación con ETA, muestra su esperanza en que "López desconfíe más de las manifestaciones que piden legalizar a Sortu que de las de las víctimas".

"Esa marcha convocada por la principal asociación de víctimas es para apoyar al Gobierno y que siga con la exigencia contra ETA, por eso es impecable", explica.

Respecto del conocido como 'caso Faisán' por el presunto "chivatazo" a miembros de ETA que iban a ser detenidos, reconoce que le da igual que pueda ser "la tumba política de Rubalcaba", porque estos asuntos "dificultan el final del terrorismo" y "hay que depurar responsabilidades hasta sus últimas consecuencias".

A su entender, pese a que "en el GAL se asesinaron a veintitantas personas y en el Faisán no ha muerto nadie", la concepción ideológica es "aún peor" en el segundo.

En la hipótesis de que Mariano Rajoy llegara a ser presidente del Gobierno, señala que sería "un honor" que le propusiera para ser ministro, pero advierte de que sus "prioridades políticas no van por ahí", porque "es mucho más importante ser lehendakari que ministro y, objetivamente, es más importante ser alcalde de Bilbao que ser ministro".

Asimismo, defiende al presidente valenciano, Francisco Camps, afectado por un presunto caso de corrupción, puesto que sus críticos "se están pasando tantos pueblos que al final las críticas se les volverán en contra" debido a que "Camps es un hombre honesto, y su error, si acaso, fue confiar en personas no muy de fiar".

Sin embargo, sí considera "una chorizada y un escándalo nacional el asunto de los ERE en Andalucía, donde "unos cuantos, creyéndose impunes, se aprovechen de los pensionistas que llevan toda su vida trabajando". A su juicio, "s vergonzoso que nadie haya asumido su responsabilidad política".

Por último, cree que la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autopistas y autovías es "una prueba de que éste es el Gobierno de la ocurrencia y de que estamos en manos de incompetentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento