Estreno del documental 'Mirarse el ombligo', una revisión sobre la situación de la maternidad hoy

La cita será este lunes a las 19,30 horas en el Salón de Actos de La Casa de la Provincia y la entrada es libre hasta completar aforo

Este lunes 7 de marzo a las 19,30 horas se presenta en el Salón de actos de la Casa de la Provincia de Sevilla el documental 'Mirarse el ombligo', una pieza audiovisual cien por cien andaluza, producida por El Mandaíto Producciones y co-dirigida por la realizadora Ana Álvarez-Ossorio y la actriz Pilar Gómez. Después de la presentación, se proyectará el documental, con entrada libre al público hasta completar aforo.

Según informa a Europa Press la productora sevillana El Mandaíto Producciones, a través de un viaje interior y personal, Pilar Gómez, protagonista del documental, analiza en profundidad la elección que ha tomado de ser madre a sus 34 años. Las conversaciones que mantiene con sus mejores amigas; sus propias reflexiones interiores en voz alta; las charlas con personas allegadas; y los consejos de sus familiares más cercanos, sirven como claves para construir el discurso reflexivo desde el que se analiza la situación a la que se enfrentan muchas mujeres ante la decisión de ser madres.

Así, en una época, la actual, en la que la mayor parte de las mujeres se sienten liberadas de aquellos tiempos en los que la maternidad parecía un destino incuestionable para la mayoría de ellas, este documental plantea la situación de crisis actual en la que se encuentra la decisión de ser madre y el modo de enfrentarse a ello.

En esta era globalizada que vivimos, los factores de carácter socioeconómicos, profesionales y culturales han adquirido una influencia directa y muy determinante en la decisión de ser madre; nunca antes en la historia de la humanidad se había racionalizado tanto la toma de una decisión tan fuertemente vinculada a los ciclos de la vida. Las dificultades de esta situación, sus ventajas e inconvenientes, así como la vivencia personal de Pilar Gómez, son algunos aspectos sobre los que se reflexiona a lo largo de todo el documental, aportando visiones y puntos de vista muy diferentes y heterogéneos entre sí.

Así, a modo de puzzle formado por voces y opiniones muy diferentes, se va creando un tapiz que integra perfectamente opiniones críticas y otras favorables a la decisión de asumir la maternidad en nuestros días; voces femeninas y masculinas; opiniones sobre esta cuestión de heterosexuales y homosexuales; puntos de vista de personas más y menos jóvenes, todo ello con grandes dosis de humor, ilusión, frescura e incluso en determinados momentos, de cierta ironía.

'Mirarse el ombligo' fue rodado entre Madrid, Sevilla y Huelva durante los primeros meses de 2010. El proyecto documental ha sido realizado por mujeres cineastas andaluzas, las directoras Ana Álvarez-Ossorio y Pilar Gómez, que a su vez han asumido respectivamente el proceso de montaje, y la elaboración del guión. El equipo del documental lo completa Miguel Aparicio en la dirección de fotografía, Carlos Pérez como jefe de sonido y Manolo Solo en la música.

Trayectorias profesionales

La realizadora Ana Álvarez-Ossorio ha trabajado anteriormente dentro del proyecto 'Tebraa: retratos de mujeres saharauis' producido por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla (Noviembre 2007) con la dirección y el montaje del cortometraje-documental 'Voces sin Nombre', que se integra dentro del proyecto colectivo formado por diez cortometrajes y que ha podido verse en el Sevilla Festival de cine (2008), el Festival de Cine del Sáhara (2008) donde obtuvo la mención especial 'Rosa del Desierto' o en la vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Bogotá (Colombia).

Asimismo, ha trabajado como editora en la realización de los del programa-documental 'Andalucía es su nombre' emitido en Canal Sur y realizado por Paco Baños, en la realización del documental sobre la producción del disco del Himno de Andalucía para El Mandaíto Producciones en el año 2005 o en la edición del documental 'Sobrevivir a la selva' dirigido por José Miguel García Sánchez y producido por VIVAC y Canal Sur TV.

Por su parte, Pilar Gómez ha trabajado como ayudante de producción en el documental 'Mi Huelva tiene una Ría' de producción independiente dirigido por Mavi Villatoro; en el largometraje 'Saca la plata' de producción independiente dirigido por Kits Hilaire y en la serie de Canal Sur TV 'Arrayán', producida por Zeppelín y Linze TV. También trabaja como coach de actores jóvenes en películas como 'Masala' de Salvador Calvo para Tele5 o series de televisión como 'Física o Química' de Antena3 y 'HKM' de Cuatro.

El documental "Mirarse el ombligo" es una clara muestra del talento de dos jóvenes realizadoras andaluzas que invitan a la reflexión y al análisis sobre un tema de máxima actualizad en nuestros días. A través de su visión personal y de un hacer artístico marcado por el buen humor y la calidad profesional, presentan un producto que aspira a convertirse en generador de opiniones sobre el tema que trata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento