La naviera Boluda podría operar entre la isla de Fuerteventura y el continente africano

El representante de la naviera Boluda y adjunto a la presidencia, Joaquín Quiles, ha mostrado al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el interés de su grupo por establecer conexiones marítimas entre Fuerteventura y África, principalmente en lo referente al tránsito de mercancías.

El representante de la naviera Boluda y adjunto a la presidencia, Joaquín Quiles, ha mostrado al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el interés de su grupo por establecer conexiones marítimas entre Fuerteventura y África, principalmente en lo referente al tránsito de mercancías.

Cabrera explicó que en marzo se prevé que se inaugure el Puesto de Inspección Fronteriza del Muelle de Puerto del Rosario, con el que se presupone que "administrativamente quedarán solventados los requisitos para poder cargar y descargar mercancías con otros países".

Añadió, en un comunicado, que el interés de "esta o de cualquier otra naviera por la isla como plataforma de comercio es una buena noticia", por lo que apuntó que deberán colaborar en la medida de sus posibilidades.

De todas formas, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias ya habían mantenido contactos con los representantes de Boluda a raíz de la celebración de las Jornadas Aeroportuarias en Fuerteventura y los preparativos del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), que se celebrará en abril en Gran Canaria.

"Una de las posibilidades que se ha planteado es que el enlace de Fuerteventura con Tarfaya permita acceder a una parte del tráfico de mercancías que discurren por el corredor viario en dirección al puerto de Tanger Med; pero además existen importantes posibilidades relacionadas con otras actividades comerciales que ahora mismos se están desviando por puertos del norte de África para que puedan canalizarse a través de Fuerteventura", señaló Cabrera.

Añadió que durante las Jornadas Aeroportuarias de Fuerteventura, celebradas hace unas semanas, se informó de que el Gobierno de Marruecos había adjudicado a la empresa marroquí Semayek las obras de ampliación y mejora del puerto de Tarfaya, con un presupuesto de 37 millones de euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 18 meses.

El Gobierno marroquí también ha asumido la financiación directamente, concediéndole prioridad, pese a que inicialmente se había planteado la posibilidad de que se incluyeran en un proyecto de inversión europeo para la cooperación internacional.

La entrada en funcionamiento de estas instalaciones, complementada con los servicios de Puerto Schengen, ya creado, y del Puesto de Inspección fronteriza en Puerto del Rosario, "significará un importante" impulso para Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura también se ha reunido con representantes de la empresa pública dedicada a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles, Clasa, para estudiar las posibilidades de la isla para ubicar un parque de este tipo, con el fin de dar un servicio complementario a las conexiones marítimas y que se beneficien de sinergias con el polo de actividad integrado por el aeropuerto internacional, el muelle con servicios PIF y Schengen, el área de fiscalidad reducida para empresas ZEC y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

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