Álvarez-Cascos elegido presidente de Foro Asturias, formación con la optará a presidir el Gobierno del Pri

En su intervención final defiende la limitación de los mandatos a ocho años a pesar de haber cuestionado con anterioridad la enmienda que así lo establecía

El ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos ha sido proclamado este sábado presidente de la nueva formación Foro Asturias por la que optará a la presidencia del Gobierno del Principado. Álvarez-Cascos ha contado con el apoyo de 3.053 votos, de los 3.076 emitidos. En total eran 6.987 los militantes de la nueva formación con derecho a voto en este congreso.

"Si estoy aquí es porque Asturias es más importante que cualquier sigla partidaria y porque Asturias me importa mucho", ha dicho Cascos en su intervención final en la que ha indicado que la nueva formación nace para recuperar la confianza cívica a través del único camino serio y constructivo: un programa integrador, abierto y reformista.

"Un programa integrador de todos los asturianos comprometidos con su país que quieran sumarse a este proyecto por Asturias, por nuestro futuro", ha dicho Álvarez-Cascos, que en su intervención final si ha defendido la limitación del número de mandatos a ocho años "con lo que se atemperarían las tentaciones personales de apego a los cargos y se garantiza la renovación democrática de los dirigentes de los partidos", pese a haber cuestionado la enmienda aprobada al respecto en su anterior intervención.

Ha insistido en que es imprescindible un cambio político y económico para Asturias, para "rectificar el camino equivocado e intentar otro nuevo". En este sentido ha insistido en que el cambio no va a llegar ni puede hacerlo de la mano de quienes ofrecen más de lo mismo y ha destacado que Foro Asturias "representa el porvenir".

Ayudado de pantallas con fotografías y portadas de los periódicos, Álvarez-Cascos ha hecho un repaso por los incumplimientos de los gobiernos de Areces y de Zapatero, tales como los retrasos en las infraestructuras o los sobrecostes de infraestructuras.

Pero también ha tenido duras críticas para el PP a quien ha vuelto a acusar de mantener un pacto con los socialistas para "seguir viviendo cómodamente en la política". En este sentido se ha referido a la 'operación Marea', sobre una supuesta trama de corrupción, y ha criticado que por su parte el Gobierno no da explicaciones y además cuenta con el beneplácito de la oposición.

Críticas a zapatero

El presidente de Foro Asturias ha criticado además que José Luis Rodríguez Zapatero haya venido a Oviedo a hablar de "unidad invencible y de fulanismos" y a poner a su partido como ejemplo de unidad, cuando a su juicio "todo un estadista como él lleva meses amagando con abandonar y ha organizado un espectacular girigay público en su partido con el anuncio de se busca candidato que cargue con el triste balance que deja".

La elección de Álvarez-Cascos y su posterior intervención ha puesto el punto final al congreso constituyente de Foro Asturias que arrancaba a las 9.30 de este sábado en Llanera y que ha contado con la asistencia de más de 3.000 afiliados. La proyección de un video con imágenes de Asturias y de Álvarez-Cascos acompañadas de la música de Melendi ha sido uno de los momentos más emotivos del congreso en que también se sucedieron los debates sobre las 23 enmiendas presentadas a los estatutos del partido, unos debates que no estuvieron exentos de polémica.

Así, las propuestas referidas a la limitación de los mandatos de los cargos públicos a ocho años o el establecimiento de un sistema de primarias para elegir a los cabeza de lista suscitaron el enfrentamiento entre militantes y miembros de la comisión promotora. A primera hora de la tarde el congreso retomó su actividad con la intervención de Álvarez-Cascos que defendió su candidatura y presentó al equipo integrante de la misma.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, presentó el pasado uno de enero su baja como afiliado en el Partido Popular a través de una carta dirigida al líder 'popular' Mariano Rajoy, ante "los insultos" recibidos durante el proceso de elección del candidato 'popular' a la presidencia del Principado.

Lo hizo tras 34 años de militancia en el PP y dos días después de que el Comité Electoral Nacional del PP acordase proclamar a Isabel Pérez-Espinosa como candidata popular a la Presidencia de Asturias de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.

Al igual que Álvarez-Cascos fueron otros los miembros del PP de Asturias que decidieron presentar su renuncia y abandonar el partido, entre ellos cinco diputados de la Junta General, que también apoyan el nuevo proyecto liderado por Cascos que cuenta ya con más de 7.000 afiliados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento