El Ayuntamiento de Bolaños (Ciudad Real) solicitará a la CHG un estudio sobre el hervidero aparecido en la localidad

Este pequeño 'geiser' lleva ya inundadas dos hectáreas de viñedo en poco más de 24 horas
Foto CR
Foto CR
EP/ONO
Foto CR

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) solicitará que la semana que viene la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) estudie el hervidero aparecido en una finca de la localidad según ha confirmado este sábado el alcalde de la localidad, Eduardo del Valle.

Así se lo ha confirmado Del Valle a los propietarios de la finca que en la visita que ha realizado para sopesar el fenómeno que no ha dejado de verter agua y que en poco más de 24 horas ya lleva inundadas dos hectáreas de viñedo, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha recordado que el Campo de Calatrava es una zona volcánica y que fenómenos como éste es son "una muestra más de que la zona volcánica sigue estando viva y tiene sus efectos". En este caso concreto se trata de un antiguo pozo de las minas manganeso que existía en la localidad y que desde hace aproximadamente 30 años se viene utilizando para la extracción de agua.

Lo principal para el alcalde es conocer la situación para lo que espera que la próxima semana técnicos de la CHG se acerquen hasta la finca para dar "pistas sobre la cantidad de agua que queda acumulada y saber qué hacer para que perjudique lo menos posible".

"No sabemos cuanto puede durar y nos genera esta incertidumbre de qué hacer", ha indicado el primer edil, para recordar que en el caso de Granátula de Calatrava el fenómeno duró seis meses.

El primer efecto del hervidero ha sido el corte del camino de El Hondo, en esta zona, ya que el agua ha pasado a otras fincas colindantes.

Por su parte Antonio Castro López, propietario de la finca, ha recordado que el fenómeno ha surgido "de la noche a la mañana, el pozo fue realizado hace 30 años y tenía muchos gases siempre, la salida de agua ha sido espontánea no hemos hecho nada".

En su opinión, la cantidad actual de agua que puede estar saliendo es de "400 a 300.000 litros a la hora", aunque considera que se trata de una medida "incalculable", aunque sí lleva ya aproximadamente dos hectáreas inundadas y en función del tiempo que permanezca así podría dañar a su viñedo.

Tanto el viernes como este sábado se han acercado vecinos hasta la zona, cercana al pueblo y situada en el paraje conocido como El Barranco, al que se accede a través de la Ruta del Quijote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento