UPA Guadalajara renueva su ejecutiva y reelige a Cipriano Ramiro como secretario general

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Guadalajara ha renovado su Ejecutiva provincial encabezada por Cipriano Ramiro, que ha sido reelegido como secretario general. La nueva Ejecutiva provincial ha sido proclamada con el 93,33 por ciento de los votos de los delegados con derecho presentes en el II Congreso Provincial celebrado en Brihuega.
UPA Guadalajara
UPA Guadalajara
EP/UPA
UPA Guadalajara

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Guadalajara ha renovado su Ejecutiva provincial encabezada por Cipriano Ramiro, que ha sido reelegido como secretario general. La nueva Ejecutiva provincial ha sido proclamada con el 93,33 por ciento de los votos de los delegados con derecho presentes en el II Congreso Provincial celebrado en Brihuega.

Los miembros de esta joven Ejecutiva liderada por Ramiro la forman además: Vidal Pinel Ballesteros, secretario de Organización y Administración, Ángel Gonzáles Sopeña, como secretario de Agricultura, Rubén Cortijo Molina, secretario de Ganadería, Francisco Óscar Alba Martín, secretario de Medio Ambiente, María Pilar Peinado Hombrados, secretaria de Desarrollo Rural y como secretario ejecutivo, José Miguel Cozar Lendínez, ha informado UPA en nota de prensa. OBJETIVOS

Entre los objetivos que se va a marcar la nueva Ejecutiva, tal y como ha afirmado Ramiro en su discurso, está el "seguir luchando con ganas por un sector en el que creemos. Ahora más que nunca las reivindicaciones del sector tienen que ser escuchadas porque no podemos seguir subsistiendo en un contexto como el actual".

"Por eso vamos a seguir demandando a todas las instituciones y administraciones públicas que se impliquen en la defensa de un sector que es seña de identidad de esta provincia, de la región y de toda España", ha matizado.

El secretario general ha pedido los agricultores y ganaderos presentes que no se desanimasen "pues UPA va estar siempre de vuestro lado luchando para que este sector en el que creemos de verdad, pueda seguir produciendo alimentos de calidad como los que producimos. Son momentos difíciles pero España tiene que salir de esta crisis y nosotros también".

Ramiro ha querido hacer especial hincapié en la situación que están viviendo los ganaderos de la provincia, en un momento en el que es "muy difícil" mantener las explotaciones abiertas y hacerlas viables económicamente "ya que tenemos que enfrentarnos a la especulación de la distribución, a unos precios que no cubren ni los costes de producción y a la competencia con los productos provenientes de terceros países".

Para UPA Guadalajara es "importante" acogerse a los márgenes que la normativa europea permita para garantizar la continuidad del sector ya que "hay muchos agricultores y ganaderos que no saben si podrán seguir produciendo con la entrada en vigor de la nueva PAC en 2013 y algunos que, si no reciben algún tipo de apoyo o medida institucional orientada a ello, no aguantarán hasta esa fecha", ha recalcado el secretario general.

La nueva Ejecutiva surgida del Congreso de Brihuega se ha marcado como objetivos prioritarios la apuesta por los jóvenes para asegurar el relevo generacional y la implicación de las mujeres en la toma de decisiones que tengan que ver con el sector productor y con el desarrollo rural de sus municipios. Para ello será importante la labor que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) realice estos próximos cuatro años en Guadalajara.

Tomar en serio de los agricultores

En términos parecidos se manifestó el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, quien tras mostrar el apoyo de la organización a nivel regional a la nueva Ejecutiva, ha incidido la necesidad de que las diferentes administraciones se tomen en serio a agricultores y ganaderos, "considerándoles como sectores estratégicos e instándoles a ser valientes y tomar medidas que eviten la especulación con materiales primas como los cereales".

Morcillo ha instado a Bruselas "a hacer uso del artículo 68 de la PAC que permite la toma de medidas extraordinarias para un sector que está al límite", y ha aludido a modo ilustrativo al estudio sobre la formación de precios en cuatro productos emblemáticos de la región: ajos morados, queso manchego, aceite y cordero manchego.

Así, ha destacado como es el productor el "eslabón más débil" de la cadena alimentaria, y ha dicho que de no mediar la intervención de las diferentes administraciones, "tendrá que cesar su actividad como productor de alimentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento