El PP exige la firma "inmediata" del convenio de Valdecilla y una primera transferencia en dos meses

Sáenz de Buruaga dice que no se puede "regalar, condonar o aplazar por más tiempo" esos fondos
Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla
EP
Hospital Valdecilla

El Partido Popular planteará el próximo lunes una iniciativa en el Pleno del Parlamento con el fin de que la Cámara inste al Gobierno de Cantabria a la firma "inmediata" del convenio con el Estado para la financiación íntegra del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además, los 'populares' reclaman que ese convenio garantice que en el plazo máximo de dos meses se haga una primera transferencia, "para abonar y restituir los recursos económicos anticipados por Cantabria".

Y es que, en palabras de la diputada regional y secretaria autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, "es de toda justicia y de extrema urgencia" que el Gobierno de la Nación abone "los más de 40 millones de euros que nunca debió anticipar" Cantabria y que se podría haber destinado a generar empleo.

"A Valdecilla, a Cantabria y al Partido Popular no le vale cualquier convenio. Lo que vale y exigimos es que venga acompañado de la financiación suficiente y que nos permita recuperar en el plazo máximo de dos meses los fondos anticipados por nuestra comunidad", subraya la diputada en un comunicado.

Según dice, los cántabros no están "en condiciones de regalar, condonar o aplazar por más tiempo" esos fondos, "dado el contexto de grave crisis social, de severos recortes presupuestarios y de deterioro de los servicios públicos esenciales".

Sáenz de Buruaga ha criticado que durante los últimos cuatro años "sólo ha habido anuncios y promesas falsas que el tiempo ha devorado" y que los sucesivos Presupuestos Generales del Estado "han desmentido rotundamente".

A su juicio, esos "reiterados" anuncios conforman una "crónica de incumplimiento y abandono" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "con la colaboración y el aplauso" del Gobierno regional, "cómplice en este engaño".

La secretaria autonómica del PP ha censurado que ambos gobiernos "han cargado" sobre las "espaldas" de los cántabros "una pesada losa de más de 140 millones de euros", que "amenaza" la condición de Valdecilla como hospital de referencia, "la sostenibilidad" del sistema sanitario público y "la supervivencia financiera" de la Comunidad Autónoma.

Frente a ello, ha recalcado que el PP "no está dispuesto a desfallecer y perseguirá incansable la unidad de acción de todos en la necesaria reivindicación de Valdecilla" y su financiación.

"No caben más prórrogas para seguir aplazando este gravísimo problema, ni los cántabros podemos seguir soportando sus consecuencias por más tiempo", ha añadido la parlamentaria, quien reclama a los presidentes regional y español, Miguel Ángel Revilla y José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumplan de una vez por todas con la palabra dada a los cántabros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento