Monseñor Julián Ruiz Martorell, ordenado obispo de Huesca

Monseñor Julián Ruiz Martorell es el nuevo obispo de Huesca. La ceremonia de ordenación episcopal ha reunido a 26 obispos y a 200 sacerdotes en la Catedral de Huesca.

Monseñor Julián Ruiz Martorell es el nuevo obispo de Huesca. La ceremonia de ordenación episcopal ha reunido a 26 obispos y a 200 sacerdotes en la Catedral de Huesca.

Ruiz Martorell era vicario de la archidiócesis de Zaragoza y director del seminario y el 30 de diciembre fue nombrado para sustituir al frente de las diócesis oscense de Huesca y de Jaca a Jesús Sanz Montes, que durante seis años fue obispo de ambas diócesis y en el último año ha sido su administrador apostólico.

La ceremonia, presidida por el arzobispo metropolitano de Zaragoza, Manuel Ureña, que ha estado acompañado como consagrantes principales por el arzobispo emérito de Valencia, Agustín García Gasco y por el Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, ha comenzado a las 11.00 horas.

El encargado de darle al obispo ordenante la bienvenida ha sido Jesús Sanz Montes, quien le ha trasladado que "tienes en Huesca un presbiterio unido dentro de su rica pluralidad, te encontrarás con sacerdotes sensatos y entregados que no viven en la nostalgia de un ayer inmediato, ni con insidia en el presente, ni con maquinaciones ante el porvenir, que no pierden el tiempo en los dimes y diretes de cualquier sacristía, sino que son curas que viven su vocación con serena fidelidad según Dios lo reclama".

En su intervención, Sanz Montes ha recordado que Aragón espera el retorno de sus bienes parroquiales depositados en la Diócesis de Lérida. "Si empezaba diciendo paz y bien, quiero terminar diciendo paz y bienes, los bienes de una iglesia particular que son sobre todo los hijos e hijas de Dios que él confía a tu ministerio episcopal y los bienes de nuestro patrimonio cultural, que debidamente solicitados a quien los custodia deseamos vuelvan a nosotros poniendo fin a su entredicho y a su ausencia", ha señalado.

Posteriormente, el Nuncio en España, ha incidido en que Ruiz Martorell inicia hoy una nueva misión. "El episcopado es un ministerio de unidad, un servicio y una responsabilidad, la de anunciar el Evangelio con la palabra y la vida y velar sobre el rebaño confiado", ha dicho.

El rito de la ordenación, a través de la imposición de manos consiste en que el obispo ordenante impone en silencio las manos sobre la cabeza del elegido y después lo hacen el resto de obispos. Posteriormente, se lleva a cabo la imposición del libro de los Evangelios, entre otros ritos, como la entrega del anillo y del báculo pastoral.

En su saludo, Monseñor Julián Ruiz Martorell se ha puesto a disposición de la diócesis de Huesca. Ha manifestado que "la Iglesia que peregrina en Huesca y en Jaca merece un obispo santo, sólo tu señor puedes transformar a este sencillo oyente de la palabra en un ministro fiel".

Entre los presentes, además se han reunido diferentes representantes políticos, judiciales y militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento