El PPdeG pide al Estado un sistema de control de descargas para conocer el consumo real sobre las cuotas

Reclama al MARM que "no se limite a dar por ciertos sin más los datos que ofrece Bruselas" y que "compruebe si están bien contabilizados"
José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG
EP/PARLAMENTO
José Manuel Balseiro, diputado del PPdeG

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido al Estado que articule, "de manera clara y sencilla", un sistema de control y seguimiento de las de las descargas que permita "un conocimiento diario del consumo real" efectuado sobre las diferentes cuotas de pesca.

Así lo han registrado en una iniciativa en el Parlamento gallego el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Ruíz Rivas, y el portavoz de Mar, José Manuel Balseiro, quienes han explicado que con esta medida "se evitaría el galimatías actual" que hace "muy difícil" controlar el consumo de la cuota, y, también se impedirán "futuras sanciones al no incurrir en sobrepesca".

En segundo lugar, los diputados han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que esclarezca "si existió o no la supuesta sobrepesca" de caballa durante el 2010 tal y como "defiende la Comisión Europea".

Así, han reclamado al MARM que "no se limite a dar por ciertos sin más los datos que ofrece Bruselas" y que "compruebe si están bien contabilizados", ya que, en caso contrario, "servirían para evitar la sanción" por la que se obliga a la flota española a "devolver el doble de la cantidad supuestamente sobrepescada".

"no aceptar sin más la sanción"

Con todo, los populares han afirmado que "si el análisis determina que efectivamente" se produjo una sobrepesca de caballa en 2010, tampoco se debe "aceptar sin más la sanción".

De reafirmarse esta infracción, han pedido al Gobierno que promueva una "modificación del reglamento comunitario" para que, en vez de devolver la cuota correspondiente durante los próximos cinco años —como establece la normativa vigente— puedan hacerlo en un plazo más amplio —de diez años—.

Finalmente, el PPdeG ha asegurado que de la decisión que se adopte a este respecto "depende el futuro de miles de tripulantes y armadores gallegos", del sector de arrastre del litoral y de cerco, que ya se están "viendo afectados por el cierre prematuro ordenado por el Ministerio" y que "podría ser injustificado según los datos manejados por el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento