Armadores dan 48 horas al Gobierno para reabrir pesquería de caballa antes de tomar "medidas de presión"

El sector denuncia "una puñalada trapera" que afecta a 1.000 empleos directos y causará "más de tres millones" de pérdidas
pesca
pesca
EP
pesca

Armadores gallegos han puesto un plazo de "24 horas o 48 horas como máximo" para que la Administración central revise los datos de consumo de la cuota de caballa "y en breve reabra esta pesquería" —cuyo cierre fue decretado el miércoles pasado en plena campaña de esta especie— , ya que si no, el sector "está estudiando medidas de presión que se pueden poner en marcha el próximo miércoles", al tiempo que ha avanzado que se va a estudiar "a partir de ya" el daño patrimonial "que se le pedirá a la administración".

"Esta no es una amenaza, esto es una realidad", así lo ha apuntado en rueda de prensa, el presidente de Pescagalicia-Obarco, Torcuato Teixeira, quien ha destacado que "en el supuesto de que no se vea una resolución que revoque a la anterior" está abierto a nivel jurídico un recurso de alzada —que se interpuso el pasado miércoles— en el que se solicitaba la suspensión cautelar de esta resolución administrativa dado "el daño patrimonial que se causa a esta pesquería".

Entre estas medidas de presión para adoptar "se baraja de todo", desde manifestaciones o concentraciones y "todo lo que sea factible porque el sector está totalmente desesperado". "Nos volvimos totalmente locos" , ha recriminado Teixeira, pues según ha dicho "no es Bruselas" ni tampoco "el barril de petróleo", sino la Administración quien toma esta decisión "sin fundamento legal". "La Administración se está luciendo y desde que entraron están haciendo méritos para ser recordados de por vida", ha censurado.

En esta línea, Teixeira ha destacado que el Gobierno central "no tiene amparo jurídico ni legal para cerrar la pesquería", por lo que ha criticado el cierre "arbitrario e injusto", que ve como "una tropelía jurídica" ya que la orden ministerial "dice claramente que no se puede cerrar hasta que esté capturado o consumido el 90 por ciento de la cuota asignada".

Todo ello, después de que la Secretaría General del Mar, que depende del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y dirige la gallega Alicia Villauriz, adoptase esta decisión "a la vista de los datos de consumo de la cuota de la caballa en el primer semestre", y que hizo efectiva a partir del jueves, 3 de marzo, para la flota de cerco, mientras que afecta al arrastre desde este sábado, 5 de marzo.

"puñalada trapera"

Tras anunciar que en la asamblea de este sábado se han reunido principalmente armadores gallegos, ya que los armadores del Cantábrico Noroeste provenientes de Asturias, Cantabria y País Vasco que se esperaban "han tenido que viajar a Madrid", Teixeira ha recriminado que "se van a cargar" al sector por lo que ha pedido que haya una reacción.

De este modo, Teixeira se ha referido a la "puñalada trapera y directa al corazón de la flota" que supone esta decisión, ya que la caballa es una especie estacional y "cuando marcha para el norte adiós muy buenas". "Sean consecuentes y actúen como Administración y no como una pandilla de iletrados", ha censurado el presidente de Pescagalicia-Obarco.

De este modo, ha asegurado que la Administración central "no tiene datos distintos a los que tiene todo el mundo" sobre el tanto por ciento capturado —que el sector marca en poco más del 40 por ciento a fecha de 2 de marzo— por lo que ha acusado al Ejecutivo de "saltarse la presunción de inocencia" y de que "presume que el sector capturó mucho más de lo que realmente capturó".

Tras una reunión de hora y media en el salón de actos de la lonja de A Coruña, Teixeira ha insistido en que la Administración central tiene los mismo datos que el sector, y "parece ser que quiere que se le vuelvan a dar los datos", por lo que ha subrayado que estas cifras se harán llegar "por correo electrónico, por fax, en CD, en DVD", e incluso ha mostrado su intención de enviarlos si hace falta "empaquetados con un lazo rosa".

En esta línea, se ha referido al daño patrimonial "inmenso" que supone el cierre de esta pesquería en una flota que ya viene "castigada por el recorte brutal de la cuota del lirio", y "máxime ahora con los costes que tiene".

Tres millones de pérdidas

Según ha destacado el presidente de los armadores de Ribeira, Ignacio Vázquez, esta flota tiene 1.000 empleos directos mientras que en este caso "cada empleo en el mar genera de siete a 12 en tierra". Una cuestión que se traduce, según Teixeira, en pérdidas de "más de tres millones de pérdidas para la flota".

Asimismo, hay un gran número de pequeñas empresas ligadas a esta capturas, junto a lo que Ignacio Vázquez ha criticado que países como Alemania no tiene flota "pero sí cuotas", mientras que el caso en Galicia es el contrario. "Están primando intereses políticos cuando debían primar los pesqueros", ha recriminado Vázquez, a lo que ha añadido que "es un problema de mercado y quieren disfrazarlo de una cuestión de recursos".

Además, el presidente de los armadores de Ribeira ha demandado una política estratégica para este sector en Galicia, ya que "no nos pueden estar siempre vendiendo políticas de parcheo", pues este sector se encuentra "entre los cuatro que más empleo generan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento