Vázquez (PSdeG) agradece la suspensión del catálogo gallego de fármacos, que va "contra los derechos de los gallegos"

Defiende un sistema único para toda España que promueva el consumo de medicamentos genéricos
Fotos Pachi Vázquez 1/3
Fotos Pachi Vázquez 1/3
EP/PARLAMENTODEGALICIA
Fotos Pachi Vázquez 1/3

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha agradecido la suspensión del catálogo gallego de fármacos, pues "rompía la caja única" en el sistema español de salud y suponía "conculcar" los derechos de los pacientes gallegos.

Vázquez ha afirmado, en declaraciones a los medios tras el Comité Federal del PSOE, que "afortunadamente" el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el catálogo de medicamentos aprobado por la Xunta "contra los derechos de los enfermos de Galicia".

"Tenemos agradecer al Gobierno, con su presidente a la cabeza, Zapatero, haber devuelto a las enfermas y enfermos de Galicia los mismos derechos que a los de España", ha destacado y ha defendido la propuesta del Gobierno central "por el consumo de genéricos".

En este sentido ha asegurado que la nueva regulación de precios hace que "baje espectacularmente" el coste de los medicamentos y que en Galicia se ahorrarán "más de 100 millones al año", con la decisión del Ministerio de Sanidad. Al hilo de ello, ha subrayado que la comunidad gallega "sigue a la cola del consumo de genéricos" y ha pedido políticas que incentiven esta vía.

"Tenemos que hacerlo con un sistema único de salud para toda España", ha sostenido el líder de los socialistas gallegos, que ha dicho que "no puede haber un Gobierno como el de Galicia, con el PP, que rompa la caja única de los sistemas nacionales de salud". "No puede haber 17 catálogos distintos de medicamentos, ni que un paciente, cada vez que tiene que recorrer España, esté teniendo que cambiar sus medicamentos en función de qué comunidad se encuentre", ha reclamado.

Leyes que "tiene que parar el tc"

Así, ha considerado que la decisión del TC de admitir a trámite el recurso del Gobierno y suspender durante cinco meses el catálogo "ha puesto las cosas en su sitio". Además, Pachi Vázquez ha hecho alusión, sin mencionarla, a la Ley de Cajas para reprochar a la Xunta que "por segunda vez en dos años" haya hecho "leyes que tiene que parar el TC".

"Los del 'se rompe España' —en alusión al PP—, cuando gobiernan, no sólo no solucionan un problema, sino que adoptan decisiones que conculcan los derechos de los ciudadanos de Galicia y afortunadamente el Gobierno devuelve sus derechos a los ciudadanos gallegos", ha insistido.

Este viernes ha sido "un día muy importante para Galicia", pues en los próximos días los enfermos gallegos van a tener los mismos medicamentos que el resto de España, ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento