El Plan de Emergencia se desechó en el gran vendaval

Decenas de personas heridas y de árboles caídos no se consideraron una alerta suficiente como para poner en marcha el dispositivo previsto para afrontar riesgos.
El pasado domingo Zaragoza vivió una situación de
caos debido a los fuertes vientos que alcanzaron, en algunos puntos de la ciudad, una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora. El vendaval provocó el derribo de más de 40 árboles en parques y calles de la ciudad y 40 personas sufrieron heridas, una de ellas muy graves. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Zaragoza no consideró que se tratase de una situación extraordinaria como para poner en marcha el Plan de Emergencia.

Algo «habitual»

Según los responsables municipales, los daños que se produjeron y las más de 350 salidas de los bomberos en dos días fueron algo que podría considerarse como «habitual», ya que la capital aragonesa es una zona donde suele soplar viento intenso.

Tras los sucesos de la Cincomarzada, el Consistorio se refirió a la posibilidad de estudiar un plan antivendavales, aunque ya existe un Plan de Emergencias, por el que se activan protocolos de actuación ante diferentes situaciones de riesgo.

Si el Plan de Emergencia resulta insuficiente para abordar la situación extraordinaria, prevé aplicar modificaciones posteriores de su contenido. Sin embargo, el Ayuntamiento no se plantea realizar ningún cambio tras el vendaval.

El Plan de Emergencia se redactó a finales de los años ochenta, pero ha incorporado ya algunas modificaciones. Según fuentes consultadas por 20 minutos, en la actualidad no incluye pautas específicas para el caso de huracanes.

Las reformas del documento

El Plan de Emergencia del Ayuntamiento de Zaragoza ha sufrido recientemente una pequeña variación debido a la situación extraordinaria que vivió la ciudad por la nevada de 2005. En este caso se incluyeron varias pautas específicas de actuación, pero también se ha adaptado el documento gracias a las nuevas tecnologías. Las vías informáticas han posibilitado que exista una interconexión entre los Cuerpos de Seguridad que facilitan su actuación en las situaciones de riesgo.

3 preguntas sobre...

Las situaciones de riesgo

1¿Cuándo se activa el Plan de Emergencia? Ante una previsión meteorológica adversa se pone en marcha la fase previa de alerta. En esta etapa todos los dispositivos se ecuentran preparados para actuar si fuese necesario y localizados todos los jefes de cada uno de los cuerpos que intervendrían.

2¿Quién participa? En caso de una alerta por nevadas, además de los servicios de seguridad y servicios sanitarios, los servicios de limpieza y los quitanieves, para faciliar el transito de los ciudadanos lo máximo posible.

3¿Sí la situación desborda las previsiones? Responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento están en permanente alerta para adoptar decisiones urgentes, como dar prioridad a lugares de actuación preferente o tomar medidas de prevención especial en los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento