Borja Cobeaga, David Valero, Nacho Vigalondo o Nuria Gago serán algunos de los participantes en las jornadas 'Cinejoven', que se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) durante los días 15, 16 y 17 de marzo.

En concreto, las jornadas contarán con cinco ponencias y tres mesas redondas en las que se debatirá sobre la situación actual del cine y su relación directa con la juventud. La dinámica que se seguirá vendrá dada por la proyección del primer y último trabajo de los ponentes, mostrando así la evolución experimentada desde que comenzaron hasta la actualidad.

'Cinejoven' es una iniciativa juvenil propuesta por varios alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga que tiene por objetivo principal acercar al alumnado de forma práctica a especialistas del panorama cinematográfico español, más concretamente, del cortometraje.

Así, según han precisado desde la organización, estas jornadas se crearon para intentar que los alumnos de comunicación, ya sea Periodismo, Publicidad, o Comunicación Audiovisual, "empezaran a ver que había más salidas, y que si se quería conseguir algo se podía hacer, sólo había que intentarlo".

"Surge después de darle vueltas a que todos estamos empecinados en que después de la carrera no hay nada y así demostramos a la gente que no era así", han añadido a Europa Press, y han precisado que a través de estas jornadas se pretende motivar a los jóvenes a seguir adelante con sus proyectos en el mundo del audiovisual, a acercarles la realidad del cine de una forma tangible.

Por otro lado, han resaltado que la primera edición consiguió "el lleno absoluto" durante los dos días que duró el evento, es decir, uno menos que el previsto para este año.

Asimismo, han subrayado que con los distintos ponentes "tocamos todos los ámbitos del cine, y la verdad, por la expectación que hay de las jornadas esperamos llenarlo otra vez". En este sentido, han precisado que para contactar con los cineastas, actores, etcétera, lo hicieron a través de productoras y mediante las redes sociales.

Como anécdota, han señalado que se pusieron en contacto con Vigalondo a través de la red social Twitter y que, posteriormente, le propusieron el proyecto y aceptó.

El público para el que va dirigido la iniciativa, es, entre otros, los propios estudiantes de la institución académica, jóvenes que estén interesados en la iniciativa, medios de comunicación locales y nacionales, entre otros. PROGRAMA

La jornada se iniciará el día 15, a las 10.00 horas, con la inauguración. Más tarde, a las 11.30 horas, Borja Cobeaga participará en una ponencia. Por la tarde, está previsto que se reanuden las ponencias con la intervención del primer realizador español en filmar una película enteramente en chroma key, David Valero.

Ese mismo día, a las 18.30 horas, será el turno del director de la empresa granadina Genoma Animation y director de la primera serie de animación española que acaba de ser vendida a Disney para su comercialización a nivel mundial Juan Manuel Sánchez.

El 16 de marzo tiene previsto celebrarse el taller '¿Cómo realizar un cortometraje low cost?', que será impartido por Felipe Gómez-Ullate y Enrique García. A esta actividad le seguirá la ponencia de Pepe Jordana, prevista para las 16.00 horas y a las 18.30 horas una mesa redonda con los actores Javier Godino y Nuria Gago.

El último día del evento, el 17, a las 10.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre series en Internet con los creadores de 'Malviviendo' y de la 'Niña repelente'.

A las 12.30 horas llegará el turno de la ponencia a cargo del realizador malagueño Enrique García, que ganó varios premios con el cortometraje 'Tres razones' y que acaba de fundar la escuela de cine Atralla. Por la tarde, a las 16.00 horas, Nacho Vigalondo y, a las 18.30 horas, se clausurará el evento.

Además, 'Cinejoven' cuenta con actividades paralelas como un concurso de piezas audiovisuales con el que se pretende estimular a los jóvenes en la creación de nuevos proyectos y otras actividades como charlas en institutos y colegios mediante las que se trata de animar y estimular al alumnado a seguir con sus estudios, mostrándoles que con perseverancia y esfuerzo conseguirán sus metas sean las que sean.

Consulta aquí más noticias de Málaga.