Audi A3 Concept, cuarto modelo

  • Con este prototipo, Audi ha dado los primeros pasos para la creación de una cuarta carrocería para el A3.
  • Acompañaría así a las actuales versiones de tres puertas, Sportback y Cabrio.
  • Con este concept-car, que contará con cuatro puertas y cuatro plazas, los de Ingolstadt se introducen en el segmento de los compactos con tres volúmenes.

Con este prototipo, Audi ha dado los primeros pasos para la creación de una cuarta carrocería para el A3 que acompañaría así a las actuales versiones de tres puertas, Sportback y Cabrio. Con este concept-car, que contará con cuatro puertas y cuatro plazas, los de Ingolstadt se introducen en el segmento de los compactos con tres volúmenes hasta ahora dominado prácticamente en solitario por el BMW Serie 1 Coupé.

408 cv y 4,44 metros

Las novedades estéticas para este nuevo modelo también afectarán a toda la gama del A3, que será renovada probablemente en 2012, cuando cumpla dos años desde el último facelift. Según estos primeros bocetos, la nueva generación beberá de todas las últimas creaciones de sus ingenieros, empezando por un frontal similar al de los últimos A6 y A8, una zaga inspirada en los coupés de cuatro puertas A7 y A5 Sportback, y el mismo motor que ya ha sido presentado en prototipos como el Audi Quattro.

Hablamos de un propulsor 2.5 de cinco cilindros, procedente del TT-RS, que para la ocasión habría sido sobrealimentado hasta conseguir la potencia final de 408 cv, entregada a las cuatro ruedas de forma permanente y controlada a través de una transmisión S-Tronic de siete velocidades. Aunque este dato de potencia pueda resultar sorprendente, hay otros experimentos dentro del grupo VW, como el Golf24 preparado para competir en Nürburgring, en los que se han conseguido sacar hasta 440 cv. de este mismo propulsor.

4,44 metros

Este A3 de tres volúmenes mediría 4,44 metros de longitud, lo que se traduce en 21 centímetros más que los actuales cabrio y tres puertas y 15 cm más que el Sportback de cinco puertas. El resto de medidas prometen una carrocería más deportiva, con más anchura y menos altura que la actual (1,84 metros y 1,39 metros respectivamente) y con más maletero, cuya capacidad aumentará hasta los 410 litros (son 40 más que en el BMW Serie 1 Coupé).

Launch Control

Una de las cosas que Audi ha querido resaltar durante su presentación en Ginebra es el sistema de salida rápida Launch Control, que podrá incorporarse en este A3 y que resulta totalmente atípico en el segmento de los compactos. Gracias a cosas como ésta, el dato de aceleración prometido por los de Ingolstadt no podía ser más sorprendente: 4,1 segundos hasta los cien. Además, este A3 alcanzará una velocidad máxima de 250 km/h controlada electrónicamente con un consumo mixto homologado que apenas supera los nueve litros (9,1 litros/100km).

Un MMI avanzado

Otra de las cosas que hará interesante a este coche será el mejorado sistema de control de la navegación e información del vehículo, denominado en Audi Multimedia Machine Interface. Gracias a una superficie sensible al tacto en la parte superior de la clásica rueda, se podrá acceder a diferentes menús de la misma forma que con un ratón de ordenador. El fabricante ha anunciado ya que esta evolución del MMI comenzará a llegar a más modelos a lo largo de este año.

Además de esto, el interior presenta algunas actualizaciones tecnológicas, como el soporte para iPads en los respaldos de los asientos delanteros y la conexion inalámbrica WLAN y por UMTS para acceder a Internet.

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