Un ex socialista y la mujer de un alcalde inhabilitado serán los candidatos del PP en Calvos y Melón (Ourense)

El PP de Ourense destaca la renovación de las listas e incluye entre sus retos mantener la Diputación, con Baltar Pumar como candidato

Un ex socialista y la mujer de un alcalde que fue condenado en firme a ocho años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación serán los candidatos del PP en las localidades ourensanas de Calvos de Randín y Melón en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, tras haber sido ratificados por el comité electoral provincial.

Finalmente, según ha confirmado el PP de Ourense, los populares han optado por el ex socialista José Manuel Andrade —actualmente en el grupo de los no adscritos— como aspirante a la Alcaldía de Calvos, después de que éste decidiese impulsar, junto con cuatro concejales populares, una moción de censura que nunca llegó a debatirse.

En el año 2008 la iniciativa censora no salió adelante porque la oposición vecinal impidió la celebración del pleno y, en febrero de este año —cuando volvió a convocarse por orden judicial—, porque los promotores decidieron retirar su propuesta contra el actual regidor, el socialista Aquilino Valencia, y no acudieron al pleno en el que se debía debatir este trámite.

Por otra parte, como candidata para Melón, el PP ourensano apuesta por Cristina Francisco Vílchez, casada con Alberto Pardellas, actual alcalde de la localidad ourensana y condenado en firme por prevaricación en la construcción de un polideportivo anexo al monasterio cisterciense de Santa María, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En todo caso, Pardellas ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la última sentencia que lo inhabilitaba como alcalde. Se basa en que supuestamente se vulneraron sus derechos al no ser requeridos para declarar los testigos que presentaba.

En Pobra de Trives, que también vivió una moción de censura esta legislatura, se confirma la candidatura de Isauro Pérez, que ya estaba anunciada, mientras que en Punxín, donde se especuló con la posibilidad de que concurriese el ex socialista Eladio Fernández, el candidato elegido es Manuel Vázquez Fernández. Mientras, en Vilariño de Conso optará a la reelección Ventura Sierra, a pesar de que en su momento respaldó una moción contra el decreto del gallego impulsado por la Xunta.

En la lista facilitada por los populares figuran los candidatos de 91 de los 92 ayuntamientos ourensanos y de la entidad local menor de Berán, que será José María Doval. El único que no aparece es el aspirante de Maceda, donde dirigentes ourensanos del PP consultados por Europa Press apuntan a "dificultades" de la dirección provincial para cerrar un candidato.

"renovación histórica"

En este escenario, el PP de Ourense considera que sus cabezas de lista para el 22-M aúnan "renovación histórica y equilibrio entre experiencia y un nuevo modelo de hacer política". Al respecto, su presidente, Manuel Baltar, ha destacado que la formación "da un paso más" con un renovado proyecto pensado para poner a disposición de los ourensanos a los "mejores gestores" para dirigir los municipios de la provincia.

Lo ha manifestado tras la reunión que mantuvo esta jornada el comité electoral provincial, en la sede del PP de Ourense, para completar y aprobar la lista de los candidatos a las alcaldías de la provincia, que tiene como "principal novedad" que habrá 35 nuevos cabezas de lista —el 38 por ciento del total— y en la que también destaca que 38 de los candidatos son menores de 45 años.

La mujer, han remarcado los populares, mantiene "un destacado protagonismo". No en vano, el PP de Ourense se ha declarado como el partido que tiene "más alcaldesas y concejalas" y ha añadido que "sigue aumentando" la presencia de la mujer en las listas al incluir "a 12 candidatas".

Objetivos para el 22-M

Así las cosas, Manuel Baltar ha resaltado que la finalidad de este nuevo proyecto "que equilibra renovación y experiencia" está pensado para "hacer Ourense entre todos". "Queremos que nuestros candidatos y sus equipos sean más que nunca el hilo conductor de las necesidades que tienen los vecinos de cada ayuntamiento", ha proclamado.

Por último, como objetivos para el 22-M el PP, aspira a mantener el gobierno de la Diputación, llevando como candidato a José Luis Baltar Pumar, incrementar el número de mayorías absolutas —que era de 56 en las elecciones locales de 2007— y aumentar el número de concejales, que en las últimas municipales era de 503.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento