La UE dice que España "puede hacer más" para mejorar su eficiencia energética

  • La comisaria europea de Acción por el Clima considera que se pueden hacer más cosas en iluminación y en la gestión de los edificios.
  • Señala que en Dinamarca, la reducción de 140 km/h a 110 km/h supuso un ahorro "increíble".
  • El Gobierno invertirá 1.151 millones en poner en marcha 20 medidas para ahorrar energía.
La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, durante la reunión.
La secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, y la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, durante la reunión.
EFE

La comisaria europea de Acción por el Clima, la danesa Connie Hedegaard, ha afirmado este viernes que España "puede hacer más" para mejorar el ahorro y la eficiencia energética, pero ha valorado las últimas decisiones del Gobierno en este terreno.

Las declaraciones se han producido el mismo día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado una batería de medidas para ahorrar energía; entre ellas, limitar la velocidad a 110 km/h en las autopistas y rebajar los billetes de Renfe.

Connie Hedegaard ha visitado Madrid para participar en una reunión sobre el futuro de los mercados del carbono, tras el que ha mantenido una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.

En el encuentro sobre los mercados del carbono, organizado por la consultora KPMG, Hedegaard ha explicado que en su país, Dinamarca, la reducción de la velocidad de 140 a 110 kilómetros por hora supuso una diferencia "increíble" en términos de consumo. No se ha pronunciado, sin embargo, sobre el carácter temporal de esta medida en el caso español.

Comprar menos petróleo

La responsable europea ha añadido que cualquier iniciativa en favor de la eficiencia es bienvenida, una opción que no solo puede ayudar a crear empleo sino también a comprar menos petróleo a países como Libia.

Pese a reconocer que el Gobierno español "ha hecho muchas cosas en energías renovables y en la lucha contra el cambio climático", ha añadido que "se puede hacer más", por ejemplo -ha dicho- en el campo de la iluminación y los edificios.

En cuanto a las renovables, la comisaria europea ha explicado que ha habido "numerosas quejas" de inversores en relación a los cambios legislativos que, con carácter retroactivo, introdujo hace varios meses el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en energía fotovoltaica.

Críticas a Sebastián

El pasado 22 de febrero, Hedegaard y el comisario europeo de Energía, Gunter Oettinger, enviaron una carta a Miguel Sebastián en el que criticaban los recortes a la fotovoltaica.

En la misiva, conocida este jueves, los dos comisarios no discuten el ajuste de las tarifas, pero advierten de que debe hacerse de modo previsible, si no los inversores pueden perder la confianza en la normativa europea y nacional.

Aunque las tarifas es un  asunto de los países, "le pido al ministro que tenga cuidado" para que no se vea afectada la credibilidad de las inversiones extranjeras y evite "asustar" a los inversores, que "temen los cambios en las reglas de juego", ha dicho.

En cualquier caso, "esto no es una crítica a España", ha subrayado Hedegaard durante el encuentro, al que han asistido la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento