Alarte sustituirá a casi todo el grupo socialista en la Diputación de Valencia por ediles afines

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, prevé realizar en la Diputación de Valencia una profunda renovación, al igual que ya ha hecho en la candidatura a Les Corts y en el Ayuntamiento de Valencia.

Su objetivo es colocar a la máxima cantidad de alcaldes y concejales afines, aunque para ello tenga que fulminar al resto de sensibilidades del partido.

Así, fuentes del PSPV de Blanquerías aseguran que el puesto de Rafa Rubio, actual portavoz en la Corporación Provincial, será ocupado “con toda probabilidad por Salva Broseta”, secretario general de Valencia ciudad y de la máxima confianza de Alarte. Por su parte, Rubio va en la lista a Les Corts.

L’Horta Sud

La alcaldesa de Quart de Poblet y secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, también va en la candidatura al Parlamento valenciano, y “sólo iría a la Diputación para ser la presidenta”, en el hipotético caso de que la ganaran, algo que no se contempla en Blanquerías.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, afín a Alarte, repetirá probablemente, aunque la fuerte escisión interna que ha sufrido de concejales afines al ex ministro Antonio Asunción podría llevar a perder la alcaldía, lo que debilitaría sus opciones.

En l’Horta Sud, el candidato a alcalde del PSPV en Mislata, Carlos Fernández, tiene “muchas opciones” de ocupar un escaño. Fernández es cercano a Alarte y a él se le atribuye la negociación para el fichaje de Francisco Toledo, rector de la Universitat Jaume I, como cabeza de lista a Les Corts por Castellón.

También tienen posibilidades, según fuentes de Blanquerías, dos concejales jóvenes: Rosa Burguillos, de Paiporta, y José María Chamorro, de Picanya, ambos cercanos a la secretaria general provincial, Carmen Martínez, mano derecha de Alarte.

Severino Yago, actual diputado provincial en representación de Torrent, será relevado. El candidato a alcalde de Torrent, Andrés Campos, “tiene escasas posibilidades” de ser diputado. “Debe consolidarse como alternativa en Torrent”, dicen.

Emilio Muñoz, alcalde de Alfafar, “repetirá casi seguro”, dicen las fuentes del PSPV, que dan por hecho que mantendrá la alcaldía.

L’Horta Nord

También será relevado el actual alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, que se retira. Su escaño será, según fuentes socialistas, para el concejal de Burjassot Pepe Ruiz, salvo que lo reclamara el candidato a alcalde, Rafa García. El PSPV de Burjassot, salvo excepciones, está alineado con Alarte.

La diputada provincial Elena Laguna, de Paterna, será fulminada. Laguna se alineó con Francesc Romeu, director ejecutivo de Accesibilidad de RENFE, uno de los máximos rivales internos de Jorge Alarte. Su escaño esta vez no irá a Paterna, ya que Sonia Borruey, hija del ex alcalde Paco Borruey, va en la candidatura a Les Corts. Así, “tienen opciones”, según fuentes del PSPV, tanto la candidata a alcaldesa de Rocafort, Amparo Sampedro, como la aspirante en Moncada, Concha Andrés.

Otras comarcas

En el partido judicial de Gandia no repetirá en la Diputación Alfred Boix, que va a Les Corts. Su puesto puede ser para Vicent Mascarell, concejal de Gandia afin a Alarte. No obstante, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, lo considera un “traidor”, según fuentes socialistas de la capital de La Safor, quien podría decantarse por otra opción para diputado provincial. Se habla de Charo Costa o algún concejal de Oliva.

También será relevado Emili Gregori, ex alcalde de Algemesi, por el partido judicial de Alzira. Fuentes del PSPV aseguran que el escaño por la Ribera Alta está “en el aire” y hay “varios aspirantes”, aunque otras fuentes consideran que “ya le tocaría a Alzira”, capital comarcal y ciudad más poblada.

José Luis de la Piedad, concejal por Moixent alineado al equipo de Alarte, seguirá con toda probabilidad por el partido judicial de Xàtiva, salvo que el candidato en la capital de La Costera, Roger Cerdà, se hiciera con la alcaldía, aseguran fuentes de Blanquerías.

Por el partido judicial de Sagunt  será relevado Miguel Chovér, “pero no por el candidato a alcalde” en la capital del Camp de Morvedre, Manolo Carbó, enfrentado a la Ejecutiva de Alarte. Fuentes socialistas sostienen que el elegido podría ser “algún concejal o concejala de Sagunto” o “probablemente, el alcalde de Faura, Toni Gaspar”.

En el Camp de Turia, por el partido judicial de Lliria, “puede repetir el alcalde de Gestalgar, Raúl Pardos”, cercano al líder comarcal José María Ángel, alcalde de L’Eliana alineado con Alarte. “Sólo si perdiera la alcaldía se contemplarían otras opciones”, aseguran.

El PSPV no contempla obtener los diputados por Requena, Ontinyent y Sueca, en la actualidad en manos del PP, pero si se lograra alguno apuntan al de Sueca, donde el secretario general de Cullera, Jordi Mayor, sería el “elegido”, ya que prevén un ascenso considerable en el municipio, con incluso opciones de “dar la sorpresa”.

Así pues, Alarte acometerá la renovación de la práctica totalidad de diputados, con el fin de colocar a concejales jóvenes y de su órbita, no sólo en la Diputación Provincial de Valencia sino, como ya ha hecho, en Les Corts y el Ayuntamiento de Valencia. Así, sus opciones de resistir ante una eventual abultada derrota electoral el 22 de mayo sería mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento