El sol comenzará a aparecer este sábado aunque las lluvias seguirán hasta el domingo en el suroeste peninsular

El sol comenzará a abrir claros entre las nubes este sábado, aunque todavía podrían quedar algunas precipitaciones de nieve en el Sistema Central y en los montes de León y algún chubasco en Extremadura y en la parte más occidental de la meseta norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El sol comenzará a abrir claros entre las nubes este sábado, aunque todavía podrían quedar algunas precipitaciones de nieve en el Sistema Central y en los montes de León y algún chubasco en Extremadura y en la parte más occidental de la meseta norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que el domingo, la mayor parte de la Península tendrá cielos despejados salvo en el suroeste, donde puede quedar alguna zona de precipitación por una borrasca residual con alguna línea de lluvias que afectará a la zona más suroeste, Huelva y sur de Badajoz. En este contexto, ha añadido que las temperaturas descenderán "algo pero muy poco" y se parecerán más a las registradas entre el jueves y el viernes.

Además, ha explicado que la situación de este viernes se ha producido por el flujo del este y la inestabilidad en altura, donde ha habido una baja presión que se ha movido "al revés, de este a oeste", facilitando que la inestabilidad afectara con bandas de precipitación, primero a las costas de Levante, donde más precipitación se ha acumulado, sobre todo en la desembocadura del Ebro, y después a zonas de Murcia y Almería.

En cuanto a las precipitaciones, ha precisado que han sido en forma de nieve en la Ibérica, en cotas en torno a 800 metros y en el Sistema Central, al tiempo que ha añadido que, en general, se han recogido cantidades pequeñas en las zonas de sierra, con cantidades de entre cinco y diez litros por metro cuadrado y que han acumulado espesores pequeños. Durante la tarde del viernes, el frente se desplaza hacia el oeste y dejando a su paso precipitaciones en Segovia, Toledo y Cáceres.

Alcázar ha concretado que la temperatura mínima de la pasada madrugada se registraron en Cerezo (Segovia) con -7 grados centígrados y -7 grados centígrados en el Puerto del Pico (Ávila), seguidas de los -4 grados centígrados de Segovia y Salamanca. Respecto a las precipitaciones, ha precisado que, entre las 12.00 horas del jueves y las 12.00 horas del viernes, se recogieron 45 litros por metro cuadrado en Vandellós; 21 litros por metro cuadrado en Orihuela (Murcia) y 20 litros en Alicante y Murcia.

El jefe de predicción de la AEMET ha pronosticado que la próxima semana comenzará con cierta inestabilidad en el suroeste de la Península y cielos despejados en el resto. Por lo demás, ha reconocido que es "difícil" ver qué pasará el resto de la semana porque dependerá de cómo evolucione una baja presión que está sobre Canarias, ya que si va hacia la Península la segunda mitad de la semana habrá lluvias pero si no, se mantendrá el anticiclón.

Por último, Alcázar ha señalado que a fecha de 3 de febrero, el balance hídrico (1 de octubre de 2010 - 30 de septiembre de 2011) está en un valor real de 382 litros por metro cuadrado de lluvias acumuladas, lo que significa un superávit del 9 por ciento por encima de su valor normal, que sería para esta fecha 351 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha señalado que las zonas con mayor superávit se encuentran en Andalucía, sur de Castilla-La mancha, donde en algunos puntos se llega al 150 por ciento y la zona limítrofe entre Asturias y León, mientras que donde mayor déficit de lluvias se acumula es en zonas de Levante, sobre todo de la Comunidad Valenciana, donde ha llovido hasta un 25 por ciento menos de lo normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento