La Laguna (Tenerife) inicia la digitalización de su Archivo Histórico, el fondo documental más importante de Canarias

Una primera fase significará la digitalización de los acuerdos del antiguo Cabildo de Tenerife, consistentes en alrededor de 60.000 páginas distribuidas en 81 libros de actas

El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) comenzará la próxima semana la digitalización de su Archivo Histórico Municipal, unos de los fondos más importantes de Canarias por cuanto custodia los documentos que reflejan buena parte del pasado del propio archipiélago y, sobre todo, de la isla de Tenerife una vez concluida la Conquista.

Este proyecto tecnológico contempla en esta primera fase la digitalización de los acuerdos del antiguo Cabildo de Tenerife, consistentes en alrededor de 60.000 páginas distribuidas en 81 libros de actas que "recogen sin interrupción la actividad del máximo gobierno insular, con sede en La Laguna durante más de tres siglos, desde la fundación de la ciudad en 1497 hasta 1837.

En una nota de prensa, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha indicado que dicha iniciativa es pionera en Canarias y también una de las primeras que se realizan en todo el territorio nacional para un archivo municipal. "Tiene como objetivos preservar este tesoro documental clave para conocer la historia isleña y, no menos importante, hacerlo accesible para poder difundirlo, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas e Internet, a toda la ciudadanía, hecho especialmente relevante y útil para los investigadores e historiadores", agregó.

Esta primera fase de la digitalización del Archivo Histórico Municipal se realizará mediante un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y Telefónica, por el que, a través de una aportación municipal de 18.000 euros y otra en especie valorada en similar cuantía por parte de Telefónica, la Corporación lagunera se asocia con esta entidad del sector de las nuevas tecnologías y las comunicaciones, que en la actualidad desarrolla los proyectos de mayor impacto en España en este ámbito.

Entre estos destacan las digitalizaciones de los fondos de RTVE (el mayor fondo audiovisual en español del mundo), de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Registro Civil, del Archivo General de la Guerra Civil Española, de la Fundación Joan Miró, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o del Palau de la Música Catalana.

Para toda la isla

Luis González Duque, experto en archivística y archivero municipal, calificó al Archivo Histórico Municipal como "el más importante de Canarias, por cuanto tiene los documentos más antiguos que se conservan en el archipiélago tras el periodo de la Conquista", recordando que en el caso de Gran Canaria su archivo insular se perdió en un incendio en 1832 y, el de la otra isla de conquista realenga, La Palma, sufrió los expolios de ataques piráticos.

El archivero resaltó que el de La Laguna es "el primer Ayuntamiento de España que acomete un proyecto de estas características, que comienza por las actas capitulares del antiguo Cabildo, puesto que son los documentos más emblemáticos y más consultados por los investigadores". A su juicio, la digitalización va a evitar el deterioro de los originales por el trato manual y, por otro lado, con su difusión vía Internet, va a impulsar la proyección internacional de la investigación histórica sobre La Laguna y sobre Tenerife.

Si bien la digitalización mecánica de esta parte tan valiosa del Archivo Histórico Municipal arrancará la próxima semana, ya han comenzado las tareas recogidas en el acuerdo, puesto que Telefónica está en pleno proceso de desarrollo de varias herramientas tecnológicas para el posterior manejo y explotación de todo el contenido digitalizado, adaptadas específicamente a las características del propio fondo documental.

Así, se implantará un software específico de gestión documental, que funcionará como base de datos y también como motor de indexación, así como otro aplicativo informático para la gestión de contenidos, que permitirá a los usuarios consultar el fondo y acceder a todo su contenido digitalizado.

Escáner de última generación

En cuanto a la propia digitalización mecánica, ésta durará de 6 a 8 meses y se llevará a cabo a través de un escáner de última generación, especialmente diseñado para sujetar y leer sin riesgo estos valiosos documentos, así como minimizar considerablemente en el archivo digital resultante el posible efecto de la curvatura causada por el lomo del material encuadernado.

Estas tareas serán desarrolladas en coordinación continua entre el personal especializado de Telefónica y los responsables y técnicos del propio Archivo y del Laboratorio de Restauración municipal, haciendo un seguimiento y control de calidad constantes al resultado de la digitalización, y solventando posibles incidencias.

Según el proyecto, esta digitalización se hará en color con una profundidad de 24 bits y a alta resolución, generándose tanto imágenes de preservación de cada documento de gran calidad, en formato TIFF sin compresión con escalla 1:1, como réplicas en JPEG a color, de compresión media, más manejables para su uso a través de la web.

En paralelo a todo este proceso, se acometerá la actualización de la catalogación y descripción de los ejemplares digitalizados, siguiendo la normativa internacional de descripción archivística (ISAD-G).

Siguientes pasos

La intención del Ayuntamiento es que la digitalización de las actas del antiguo Cabildo de Tenerife constituya el primer paso para luego acometer el resto de los fondos del Archivo. Así, en fases posteriores se haría lo propio con las actas municipales desde el año 1837 hasta la actualidad, las denominadas 'datas' (importantes documentos que recogen los repartimientos de tierras tras la Conquista) o provisiones reales, entre otros muchos.

Es preciso destacar que este plan de modernización y mejora del Archivo lagunero ha incluido, desde finales del pasado año, la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad, consistentes en la instalación de cámaras de video-vigilancia, detectores de humos y otras medidas contra-incendios.

También se prevé la próxima ampliación de sus dependencias actuales hacia el espacio que ocupaba hasta hace unos meses el Registro General del Ayuntamiento, ahora ubicado en el moderno Servicio de Atención Ciudadana de la calle San Agustín, y hacia la actual oficina del área de Estadística.

El Archivo Histórico Municipal de La Laguna está ubicado en el edificio que albergara antaño al antiguo Colegio de Las Dominicas, en la calle Consistorio del centro de la ciudad, un inmueble de estilo neogótico que fue construido en 1912 y que pasó a ser propiedad municipal en 1975.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento