El Ayuntamiento de Teruel urge la tramitación de los accesos al hospital, que deberán pagar otras administraciones

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, por unanimidad, una moción en la que se insta al Consistorio a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para que los accesos al futuro hospital sean financiados con cargo al ejecutivo aragonés o al Ministerio de Fomento.

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, por unanimidad, una moción en la que se insta al Consistorio a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para que los accesos al futuro hospital sean financiados con cargo al ejecutivo aragonés o al Ministerio de Fomento.

Además, el documento urge al equipo de Gobierno a iniciar los trámites para la redacción del proyecto y, para ello, a aceptar una subvención de 500.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel del año pasado.

El grupo municipal socialista ha presentado una moción inicial que ha acabado recogiendo las enmiendas y transacciones del Partido Popular y de Chunta Aragonesista puesto que el PSOE, que reclamaba en su documento al Consistorio que aceptara la subvención de 500.000 euros para licitar las obras, urgía al equipo de Gobierno a agilizar los trámites para que así fuera.

Por su parte, PP y CHA pedían incluir como primer punto la firma de un convenio en el que se establezca que la financiación de las obras corra a cargo de otras administraciones.

El portavoz de los socialistas, Pedro Joaquín Simón, ha pedido al equipo de Gobierno (PP) que apostara por la colaboración interinstitucional para no "entorpecer" la licitación de las obras del hospital.

Así, el alcalde, Manuel Blasco, ha respondido que "la colaboración institucional empieza porque el de arriba no engañe al de abajo" ya que ha asegurado que el Ayuntamiento no puede asumir la inversión necesaria para construir los accesos "si no tenemos las espaldas cubiertas".

De ahí la petición de PP y CHA de que en la moción se recogiera también la necesidad de firmar un convenio en el que se establezca quién y cómo se sufragarán las obras. Tras un receso, los socialistas han aceptado incluir ese punto, aunque su portavoz ha señalado que "lo importante es que se haga, pero ya".

Por eso ha pedido al equipo de Gobierno que "se comprometan a hacerlo, pero de verdad, porque no me vale que consensuemos los plazos a dar y que dentro de dos meses estemos igual" porque "entonces llegará la campaña electoral y entonces sí, el rifi-rafe será tremendo".

Así, tanto CHA como PAR y el concejal no adscrito Miguel Ferrer se han alegrado de que la moción saliera adelante porque "recoge las opiniones de todos los grupos". Igual de satisfecho se ha mostrado Manuel Blasco quien ha señalado que "me alegro de que por fin todos los grupos hayamos acordado lo verdaderamente importante: que la financiación le corresponde al Gobierno y nosotros encargaremos los proyectos que ya nos van avanzando que, de momento, suponen medio millón de euros, aunque la obra es mucho más que eso".

De esta forma, la moción que ha aprobado el Pleno de la capital turolense apunta a que el Consistorio no debe asumir el coste de esta infraestructura que, según ha adelantado el alcalde de Teruel, puede costar entre 6 y 10 millones de euros dependiendo de si se construye con dos o cuatro carriles, algo que a partir de ahora deberá decidir el Consistorio para poder encargar el proyecto.

De momento, el Consistorio ya dispone de un borrador de convenio que intentará firmar con el Gobierno de Aragón para poder redactar el proyecto de construcción de los accesos, que es fundamental para poder conceder la licencia de obras del centro hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento