Los pliegos de obras y servicios canarios valorarán a empresas que contraten a personas en riesgo de exclusión

Rivero admite que tras la salida del PP del Gobierno puede impulsar medidas para luchar porque "el trabajo sea para los canarios"
Fotos Paulino Rivero Preside La Sesión Del Consejo De Gobierno
Fotos Paulino Rivero Preside La Sesión Del Consejo De Gobierno
EP/GOBIERNODECANARIAS
Fotos Paulino Rivero Preside La Sesión Del Consejo De Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha informado este viernes de que ha dado instrucciones para que se incluya la obligación para toda la administración pública en los pliegos de condiciones en contratos de obras o servicios que se contemple "valorar" a las empresas que tengan medios para contratar a personas en riesgo de exclusión social.

Rivero ha explicado en rueda de prensa tras celebrar un Consejo de gobierno en Santa Cruz de Tenerife que esta medida se encuentra enmarcada en su pretensión de que "el trabajo que se genera en Canarias sea para los canarios". Aquí aclaró que se refiere a los nacidos en el archipiélago, los residentes. "Para los que nacimos aquí, pero también para los que residen con nosotros y tienen su proyecto vital aquí; para los que defienden Canarias y tienen los mismos problemas", resumió.

El jefe del Ejecutivo lamentó que ante su discurso siempre se haya topado con la incomprensión de los partidos estatales, es decir PP y PSOE. Aquí ha admitido que los populares cuando estaba vigente el pacto de gobierno "estaban en ese discurso" y que una vez que no están en el Ejecutivo ha impulsado medidas en este sentido, amparado en dos sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

El líder nacionalista ha admitido que no conoce qué países presentaron esos procesos que produjeron los fallos del alto tribunal, pero recalcó que "avalan las tesis de Canarias". Aquí también recalcó que el Gobierno ya cuenta con políticas activas de empleo que priorizan a los residentes y quienes están apuntados en las oficinas de empleo de las islas.

"La redacción cumplirá el objetivo y el marco legal", dijo para insistir en el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de las Comunidades europeas. "Es de sentido común", afirmó para lamentar que siempre se le haya acusado de propuesta "xenófoba". "Miren como no lo es. No hay que arrugarse a la crítica fácil", insistió.

En este punto se refirió a la propuesta empresarial para que no sólo se prime a los empleados, sino también a las empresas de las islas. Aquí se preguntó Rivero "a quién ayudamos" cuando se impulsan medidas como la bonificación de las tasas a la seguridad social., "Ayudamos a los trabajadores, pero también a los empresarios", respondió.

"Creamos el marco al empresario", ha continuado para subrayar que "todos nos tenemos que ayudar y remar en la misma dirección".

Rivero aquí se felicitó por los datos económicos del archipiélago al tiempo que insistió en que las islas saldrán antes de la crisis. Dijo que Canarias fue tras Navarra la comunidad cuyo PIB más creció en 2010 y que se ha comenzado 2011 con datos "mejores". "No hay razones para la incertidumbre", zanjó.

Impuesto de combustibles

Tras la intervención de Rivero, el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, también ha informado de que el Ejecutivo no está abordando una posible modificación de la parte que le corresponde del impuesto a los combustibles, tras los incrementos de los últimos días. "En principio no se aborda", dijo.

Sobre la posibilidad de implementar nuevas medidas de ahorro, Marrero apuntó que las aprobadas por el Gobierno de España este viernes son iguales que las que ya se aprobaron en las islas hace un año. Aquí precisó que "cuando se habla de austeridad no hay medidas definitivas por lo que el Gobierno sigue estudiando cómo reducir el gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento