UPV-EHU advierte del riesgo de delegar en unos pocos profesores la incorporación de Internet en la Educación Primaria

El profesor de la UPV-EHU Jon Altuna ha advertido del riesgo de "delegar en unos pocos profesores la responsabilidad de incorporar Internet a la Educación Primaria", objetivo previsto en el programa 'Eskola 2.0' puesto en marcha por el Gobierno vasco, "ya que, de seguir así, el resto del profesorado continuaría sin formarse e incapacitado para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet en actividades llevadas a cabo en su asignatura".

El profesor de la UPV-EHU Jon Altuna ha advertido del riesgo de "delegar en unos pocos profesores la responsabilidad de incorporar Internet a la Educación Primaria", objetivo previsto en el programa 'Eskola 2.0' puesto en marcha por el Gobierno vasco, "ya que, de seguir así, el resto del profesorado continuaría sin formarse e incapacitado para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet en actividades llevadas a cabo en su asignatura".

Dicha conclusión se incluye en la tesis 'Integración de Internet en la didáctica de la asignatura Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Primaria: posibilidades y análisis de la situación de un centro educativo', en la que se recogen datos de 837 estudiantes, 134 docentes y 190 familias de un centro en el que se ha comenzado a trabajar con Internet en las aulas.

Sin embargo, la tesis recoge que la integración de las TIC como herramienta didáctica en la Educación Primaria "genera cambios positivos tanto en la figura del profesor como en la del alumno". "Los profesores y los alumnos dejan de ser meros transmisores y receptores, respectivamente", ha señalado el autor.

"Por lo tanto, el uso de Internet y las TIC refuerza la participación y la colaboración en la escuela, y puede ayudar a potenciar modelos de aprendizaje más constructivistas, socio-constructivistas e incluso conectivistas", ha concluido Altuna.

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