El pleno de Pilas reconoce la "honestidad" de los prejubilados de 'Cuerotex' y urge a solucionar los impagos

La empresa de previsión social encargada de las pólizas de seguro de rentas suspende los pagos a cuatro de los prejubilados

El pleno del Ayuntamiento de Pilas (Sevilla), gobernado por José Leocadio Ortega (PP), ha reconocido por unanimidad la "honestidad" de los nueve trabajadores prejubilados en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2005 por 'Delta Cuerotex' e incentivado a través de los 647.869.157,45 euros librados por la Junta de Andalucía para respaldar procesos de reestructuración de empresas en crisis mediante una fórmula investigada por el Juzgado de Instrucción número seis. Entre estos prejubilados figuran un cuñado del secretario provincial del PSOE y ex consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, y una persona cuyo nombre coincide con uno de los nombres que figuran en la Ejecutiva local del PP.

El propio alcalde y el portavoz municipal de IU-CA, José Pedro Cabello, han informado a Europa Press de que el pleno celebrado por el Ayuntamiento el jueves de la semana en curso debatió en profundidad la polémica suscitada a cuenta de las personas prejubiladas mediante el expediente de regulación de empleo impulsado en 2005 por la sociedad 'Delta Cuerotex'. Este ERE, como se ha informado, gozaba de financiación pública a través de las partidas libradas para este tipo de crisis empresariales por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) gracias a un acuerdo rubricado a tal efecto con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía.

El "fondo de reptiles" y la "trama" de los ere

La Policía Judicial, en el marco de las diligencias incoadas a tal efecto por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, cree ilegal este fórmula al eludir supuestamente las ayudas la Ley andaluza de Hacienda Pública y los preceptivos controles fiscales, toda vez que el PSOE esgrime la Ley 38/2003 General de Subvenciones para defender esta fórmula y la intención de agilizar el libramiento de las ayudas.

Este aspecto de las diligencias se enmarca en la presunta "trama" de prejubilaciones fraudulentas descubierta a cuenta de la investigación promovida por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla en torno a los expedientes de regulación de empleo impulsados en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos hispalense; Mercasevilla. La investigación suma al menos 12 detenciones y la Consejería de Empleo ha reconocido ya al menos 70 posibles prejubilaciones ilegales, fruto de las incidencias descubiertas en expedientes de regulación de empleo de empresas como Mercasevilla, el restaurante Río Grande, 'SOS Cuétara', 'Cash Lepe', Calderinox, Bonpunt, Saldauto, Graficromo, Cydeplast, Smurfit, Hitemasa, Surcolor, Springer Arteferro y Germans.

El ere llega al pleno

Por lo que respecta al ERE de 'Delta Cuerotex', el PP había cargado contra el PSOE al figurar en el procedimiento un cuñado de José Antonio Viera, pero el PSOE reprochaba al PP que uno de los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Pilas es uno de los nueve prejubilados fruto de este expediente de regulación de empleo.

De cualquier modo, los grupos municipales de PSOE y PP habían elevado al pleno celebrado este jueves mociones en cuanto a los aspectos del ERE de 'Delta Cuerotex'. Aunque el debate de estas mociones habría desencadenado un intenso cruce de declaraciones, lo cierto es que el alcalde y el portavoz de IU-CA han relatado, por separado, que la sesión se saldó con la aprobación, por unanimidad de dos mociones relativas a los prejubilados de este expediente de regulación de empleo.

"honestidad" reconocida

Según han informado ambos, el pleno ha reconocido por unanimidad la "honestidad" de los nueve trabajadores prejubilados mediante este expediente de regulación de empleo y, además, ha instando a la Junta de Andalucía a "solucionar cuanto antes" el conflicto desencadenado a cuenta de la paralización de las prestaciones que percibían los cuatro prejubilados que aún no han alcanzado la edad establecida para la jubilación. La empresa de previsión social encargada de sus pólizas de seguro de rentas, 'Apra Leven' según han coincidido ambos, "ha suspendido los pagos" a fecha 18 de diciembre.

"Yo mismo he propuesto dejar el debate político y centrarnos en el problema del impago", ha señalado a Europa Press José Leocadio Ortega, quien ha manifestado que los prejubilados del ERE de 'Delta Cueorterx' "se han sentido manchados" al ser elevado este procedimiento al debate público y político. "Ellos eran trabajadores de la empresa y llevaban muchos años en ella. No tiene nada que ver", ha señalado el alcalde en cuanto a la trama de las prejubilaciones fraudulentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento