El BEI aprueba en su consejo de administración del 10 de marzo el crédito de financiación del metro

El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé aprobar en su sesión del 10 de marzo el crédito establecido para la financiación destinada al metro de Granada, tras haber sido aprobada dicha operación por el comité de dirección del BEI, según ha indicado este viernes la vicepresidenta del banco, Magdalena Álvarez.
La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez
La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez
EP
La vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez

El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) prevé aprobar en su sesión del 10 de marzo el crédito establecido para la financiación destinada al metro de Granada, tras haber sido aprobada dicha operación por el comité de dirección del BEI, según ha indicado este viernes la vicepresidenta del banco, Magdalena Álvarez.

Ya el pasado 24 de febrero, la Junta de Andalucía garantizó la continuidad de las obras del metro de Granada y la financiación de las mismas. De hecho, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya indicó entonces que el BEI aprobaría definitivamente en marzo el crédito por importe máximo de 260 millones de euros que se ha estado tramitando con esta entidad financiera para finalizar la construcción de esta infraestructura y abordar la fase de puesta en servicio.

Con respecto a las relaciones contractuales entre la Administración andaluza y las diferentes empresas que ejecutan el metro ligero, Obras Públicas dijo entonces está tramitando la regularización de los últimos pagos, de modo que en la primera quincena de marzo se hará efectivo el abono de certificaciones para garantizar la liquidez de los diferentes contratistas involucrados.

La planificación económica en la que la Junta trabaja desde hace unos meses incorpora la financiación del BEI, que en las próximas semanas resolverá definitivamente la concesión de un crédito por importe máximo de hasta 260 millones de euros, que completa la inversión ya ejecutada por Obras Públicas.

Sociedad metro granada

De este modo, se garantizarán los recursos económicos necesarios para la última fase de las obras y la futura puesta en servicio, a través de la sociedad Metro de Granada, cuya constitución fue autorizada por el último Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre.

En este sentido, esta operación crediticia, que en octubre ya recibió el visto bueno del comité de dirección del BEI, será ratificado durante el próximo mes de marzo por su consejo de administración, que es el máximo órgano de gobierno de la entidad financiera.

El metro ligero de Granada constituye una de las apuestas estratégica del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras de transportes para la provincia de Granada. De hecho, esta actuación genera actualmente alrededor de 1.300 empleos directos e indirectos en su construcción, cifra que equivale a un incremento de casi el 9 por ciento en relación a los puestos de trabajo que se contabilizaban a finales del pasado año.

El metro de Granada tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que se extienden, a lo largo de 23 paradas y tres estaciones, por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

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