La CHG detecta en la cuenca del Guadiana una nueva especie invasora denominada 'pseudorasbora parva'

Es una pez originario de Asia que puede suponer una "seria competencia para algunos peces autóctonos"

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha detectado la presencia en la cuenca del Guadiana de una nueva especie invasora, denominada 'pseudorasbora parva', que es "un ciprínido de pequeño tamaño originario de Asia".

Esta nueva especie se ha detectado en la campaña de toma de muestras realizada en noviembre de 2010 de la Red de Control Biológico de la CHG, de los que se han detectado 331 individuos en el río Alcollarín y por primera vez en la cuenca hidrográfica del Guadiana.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana en nota de prensa, el 'pseudorasbora parva' es un pez de pequeño tamaño, concretamente de un ciprínido originario de Asia (Siberia, Corea, China) del que solamente hay citas en España en el tramo bajo del Ebro -donde apareció en 2002- y recientemente en el Llobregat y en el Ter.

Los individuos pueden alcanzar hasta 11 centímetros de longitud y 20 gramos de peso, viven alrededor de tres años y desovan entre marzo y junio, ha explicado.

Es un pez que suele frecuentar arroyos, estanques y lagos pequeños con abundante vegetación y poco caudal, en los que "puede proliferar con rapidez hasta ser la especie dominante y suponer una seria competencia para algunos peces autóctonos", ha alertado la CHG.

Incrementar la lucha

Destaca la CHG que desde septiembre de 2005, ha incrementado "de forma notable" la lucha contra las especies invasoras existentes a lo largo de la zona de dominio público hidráulico, del que inicialmente el detonante fue la presencia del camalote en el Guadiana, pero sin embargo desde entonces y hasta ahora "se han aumentado los esfuerzos haciéndolos extensivos a un amplio conjunto de especies de flora y fauna invasora, especialmente las que suponen mayor riesgo para el medio natural y la economía de la zona".

En concreto, destaca que la CHG cuenta de forma casi permanente con un dispositivo fijo y especializado que realiza diferentes labores de prevención, como limpieza de embarcaciones de usuarios, vigilancia, detección, retirada de focos de infección y educación.

Estos equipos cuentan con un personal que según las épocas varía entre 70 y 200 personas dotadas del correspondiente equipo y material. El personal encargado de estos trabajos se ha organizado por brigadas, repartidas a lo largo de toda la provincia de Badajoz, Cáceres y Ciudad Real.

Dentro del mencionado dispositivo, cabe indicar que gracias a la Red de Control Biológico de la CHG se realizan tomas de muestras y análisis periódicos en 250 estaciones de ríos, 33 estaciones de lagos/humedales y 83 estaciones de embalses, permitiendo así la fundamental detección temprana de procesos expansivos de especies exóticas invasoras. INVERSIÓN

Cabe recordar que en total, las inversiones realizadas por la administración estatal desde el 2005 hasta la fecha, solo en lucha contra especies invasoras, asciende a los 20 millones de euros.

Explica las acciones deben enmarcarse en el contexto del compromiso común que el propio Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), las Comunidades Autónomas (CCAA) y el conjunto de la sociedad desarrollan alrededor del proyecto de 'Catalogo de especies exóticas invasoras y la protección de especies autóctonas'.

La CHG. seguirá trabajando en estrecha coordinación con otros ámbitos del MARM, CCAA y otras Instituciones y Organismos Sociales en la defensa de la Biodiversidad y control de especies invasoras, y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y colaboración ciudadana "para detectar, controlar o evitar cualquier introducción o expansión de especies invasoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento