El BEI, la Junta y BBVA ponen en marcha el primer fondo Jessica para regeneración urbana de España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Junta de Andalucía y BBVA anunciaron la creación de un Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) para apoyar actuaciones y proyectos de regeneración y desarrollo urbano en Andalucía, en el marco de la iniciativa europea Jessica, en el primer fondo de estas características de España, que tendrá una dotación inicial de 40,3 millones de euros y que será gestionado por BBVA.
El consejero de Economía con representantes del BEI y BBVA
El consejero de Economía con representantes del BEI y BBVA
JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Economía con representantes del BEI y BBVA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Junta de Andalucía y BBVA anunciaron la creación de un Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) para apoyar actuaciones y proyectos de regeneración y desarrollo urbano en Andalucía, en el marco de la iniciativa europea Jessica, en el primer fondo de estas características de España, que tendrá una dotación inicial de 40,3 millones de euros y que será gestionado por BBVA.

La firma del contrato operativo de gestión ha tenido lugar este viernes en Sevilla con la participación de la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, el director territorial Sur de BBVA, Agustin Vidal-Aragón, en presencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila.

Este primer FDU existente en España tendrá una sede física en una oficina del BBVA en Sevilla y se empezará a partir del 16 de marzo. En el mismo contrato el BBVA, elegido por concurso para la gestión de dicho fondo, también se compromete a "complementar la financiación proyecto a proyecto prestando con una cantidad similar", de forma que "de ser exitoso el instrumento podría alcanzar una financiación global de hasta 80 millones de euros", ha resaltado Ávila.

De esta forma, se trata de recursos procedentes de fondos estructurales, en este caso la iniciativa Jessica, que se orientan hacia este FDU, dedicado a financiar proyectos promovidos por iniciativa privada, pública o colaboración pública privada.

Asimismo, en cuanto a las condiciones de los préstamos, consideradas "muy favorables", tendrán una carencia de hasta tres años y un período de amortización de 20 años, algo que "en el mercado no se encuentra", ha destacado Álvarez.

La vicepresidenta del BEI ha precisado que se trata de un fondo con préstamos reintegrables, por lo que mediante este instrumento "se ampliaran e incrementa el propio fondo", de manera que "se multiplicarán los efectos y el dinero de estos fondos estructurales, este FDU tendrá un efecto multiplicador, tanto ampliando la capacidad de esos fondos, ampliando los efectos iniciales de éstos e incrementando el volumen del fondo, además de alargarlos en el tiempo y trasladar una financiación en mejores condiciones a los beneficiarios de los mismos".

"Concedemos los créditos y gestionamos el fondo de tal forma que mejoramos las condiciones de plazos, de intereses y alargamos la utilización del dinero más allá de la vida actual de ese dinero", ha agregado Álvarez, quien ha resaltado que esos fondos estructurales "van a vivir más tiempo del inicialmente previsto, pues cuando se amorticen los préstamos esa dotación va a alimentar al fondo con intereses y amortizaciones que revertirán al fondo, habrá retroalimentación que permitirá más beneficios del fondo y se incorporarán nuevos volúmenes a la base inicial".

Por su parte, Antonio Ávila ha destacado que este fondo "no quedará consumido, como hubiera pasado con subvenciones a fondo perdido, sino se trata de fondos reintegrables, destinados a proyectos de generación de riqueza y se retroalimentará más allá de 2013 y 2014", de forma que "se ampliarán los plazos y mientras haya capacidad de alimentación del fondo, seguirá funcionando y retroalimentándose en función de los ingresos que generen los proyectos financiados".

La vicepresidenta del BEI ha indicado que en el caso de grandes ciudades, se dará un máximo de 15 millones de euros a cada proyecto y en el caso de ciudades de menos de 50.000 habitantes el máximo será de cinco millones y ha apuntado que se estima que se atenderá a 20 proyectos, de forma que se financiarán proyectos que se presenten hasta 2013 y 2014.

áreas beneficiadas

Ávila ha explicado que este fondo reembolsable estará vinculado a actuaciones de rehabilitación, modernización de infraestructuras urbanas y edificios que alberguen actividades innovadoras, restauración del patrimonio cultural en las ciudades, reconversión de zonas abandonadas, actuaciones en transporte público, inversiones en materia turística sostenible, iniciativas locales de desarrollo, en definitiva "todo lo vinculado al ámbito urbano que pueda generar inversión y reintegrar beneficios para que el fondo pueda seguir alimentándose, mediante proyectos públicos, privados o vía colaboración público-privada".

El consejero ha recordado que la Junta "viene apostando desde hace más de un año por los fondos reintegrables, en un cambio progresivo que supone facilitar crédito en un momento de restricción crediticia espacialmente acentuado, en lugar de subvenciones a fondo perdido, y que nos debe facilitar la transición hacia 2014 cuando Andalucía será región de competitividad".

En ese sentido, tras destacar que en otro fondo UE, como el Jeremie la comunidad andaluza ejecuta el 25 por ciento del total de iniciativas ejecutadas a nivel europeo, el consejero ha recordado que hay otros seis fondos reembolsables y reintegrables que están en el presupuesto de la Comunidad, de forma que la Consejería mediante este instrumento "ha puesto a disposiciones 800 millones de euros en los últimos 15 meses".

Valoraciones de bei y bbva

Por su parte, Álvarez, que ha recordado la importancia del BEI por su experiencia de gestión de fondos, ha destacado que el FDU es una fórmula innovadora en España, no tanto en Europa, y constituye "una estructura financiera para ampliar los efectos y cantidades y resultados de un dinero que ya existe para Andalucía desde Europa, pero que con esta estructura se va a alargar además los plazos mucho más allá del tiempo que estaba previsto".

Álvarez, que ha recordado el apoyo del BEI a proyectos andaluces "tanto de forma directa como indirecta", ha recordado la actividad del BEI en España y en la Comunidad, de forma que en Andalucía en los últimos años ha financiado 100 proyectos, entre ellos los metros de Sevilla y Málaga, el AVE a Sevilla y el AVE a Córdoba-Málaga, el aeropuerto de Málaga o los puertos de Algeciras o Sevilla, entre otros.

Por su parte, el director territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal-Aragón, que expresó su "satisfacción y responsabilidad" por este acuerdo, ha destacado su carácter novedoso en España, ya que "supondrá una retroalimentación y una generación dinámica de crecimiento y puesta a disposición de financiación a largo plazo".

Tras destacar que mediante esta iniciativa "se van a poder desarrollar proyectos que aun teniendo repercusión en los ciudadanos no serian viables sin iniciativas de este tipo", ha valorado este fondo "ante la situación de crisis y estancamiento que existe en este momento, se trata de importantes proyectos de dinamización de la economía".

Ha resaltado asimismo la aportación de BBVA en este proyecto en cuanto a puesta a disposición de fondos adicionales a los que aporta el BEI, además de su capacidad técnica de análisis y de la capacidad de para "seleccionar, financiar y analizar proyectos que realmente aporten valor". Asimismo, ha agregado que en los casos de proyectos de mayor dimensión, BBVA puede invitar a otras entidades a que participen en la financiación de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento