Martín afirma que Cantabria camina hacia "la normalidad ambiental"

Inaugurado el tramo de la Autovía del Agua entre Reocín y Santillana del Mar, que ha supuesto una inversión de 6,5 millones de euros
Inauguración Autovia Agua
Inauguración Autovia Agua
GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración Autovia Agua

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha afirmado este viernes que Cantabria "camina hacia la normalidad ambiental" gracias a las grandes inversiones realizadas en materia hidráulica durante los últimos años.

Martín ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Cerrazo (Reocín) del tramo de la Autovía del Agua entre Reocín y Santillana, con una longitud de 7,5 kilómetros y un presupuesto de 6,5 millones de euros. Al acto ha asistido también la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

También han asistido a la puesta en funcionamiento de este tramo, los alcaldes de Reocín, Germán Fernández, y de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; el concejal de Alfoz de Lloredo, Domingo Bustillo y el alcalde de Cerrazo, Carlos Moral, entre otras autoridades locales.

Martín ha extendido el concepto de normalidad en Cantabria a la actual situación económica, afirmando que las grandes inversiones del Gobierno regional y de la Consejería de Medio Ambiente con su 'Plan de choque', están contribuyendo a recuperar en la región "la normalidad ante la crisis".

El consejero ha añadido que "cada día que pasa estamos mejor", frente a hace unos años en los que "cada día que pasaba estábamos peor", destacando que "hemos cambiado la tendencia y estamos cerca de la excelencia".

En este sentido, se ha referido a la situación de la cuenca del Saja-Besaya, que en criterio de Martín "es la más generosa de Cantabria" por su aportación al PIB, aunque también ha generado un deterioro medioambiental que también se ha normalizado gracias a las fuertes inversiones en saneamientos y control de la contaminación.

Martín ha recordado los "graves problemas" que sufrió Cantabria en materia de abastecimiento de agua en 2003, motivo principal por el que se proyectó la Autovía del Agua, y ha recordado que estas obras "no son de política de salón", refiriéndose a la responsabilidad de llevarlas a cabo aunque no luzcan electoralmente.

El alcalde de Reocín ha agradecido la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en su término municipal, añadiendo que "ha garantizado en el presente y en el futuro el saneamiento y el abastecimiento". También ha hecho referencia al saneamiento en Villapresente-Cerrazo y al abastecimiento a La Veguilla, obras que también se han puesto hoy en funcionamiento.

Por su parte el alcalde de Santillana, ha reconocido que la Autovía del Agua "es la obra más importante que se ha llevado a cabo en Cantabria", recordando los graves problemas de agua que en verano sufría su municipio.

La tubería de la Autovía del Agua que se ha instalado es de 800 milímetros de diámetro y está especialmente indicada para la circulación del agua con altas presiones. Con una longitud de 7.508,4 metros, el tramo comienza en las proximidades del depósito de La Busta (Alfoz de Lloredo) y concluye en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Vispieres (Santillana del Mar).

El trazado

Desde el depósito de La Busta, situado al sur de dicha localidad, el tramo continúa en dirección noreste de manera paralela y exterior a los caminos y carreteras de carácter local. El núcleo de Lloredo se circunvala por el lado Oeste, y en ese punto se atraviesa la carretera CA-354, de Golbardo a Novales.

Continuando de manera adyacente a las vías existentes, la tubería asciende hasta la ermita de San Pedro, situada al Este de la localidad de Fresnedo. Luego se cruza con la carretera autonómica CA-355, de acceso a Rudagüera, para dirigirse hasta el Alto de Cildad.

En este punto se cruza la carretera CA-353, de Puente San Miguel a Cóbreces, para circunvalar la localidad de Cerrazo por su vertiente norte, de manera que se salva el arroyo de la Marquesa, continuando en dirección a la localidad de San Esteban, cuyo núcleo se rodea por el lado sur. El tramo de la Autovía del Agua entre Reocín y Santillana cruza la carretera local de Villapresente a San Esteban.

A partir de ese punto la conducción desciende hasta salvar un arroyo existente, punto que marca el comienzo de la ascensión hasta el final de la traza. La tubería discurre en esta zona por la ladera de Ladrea hasta llegar a la ETAP de Vispieres, situándose los últimos 300 metros en el término municipal de Santillana del Mar.

Las obras han incluido el desbroce del terreno, la apertura de zanjas, el extendido de una cama de arena de río, el tendido de la tubería, el relleno de la zanja con material granular seleccionado y con material procedente de la excavación con la retirada de bolos, la reposición del acabado superficial, la instalación de valvulería, la construcción de arquetas de registro, y la formación de la vía de servicio a lo largo de la traza a base de zahorra.

La obra también incluye un total de 10 desagües en los respectivos puntos bajos del colector, así como 10 ventosas para eliminar el aire que pueda quedar ocluido en los puntos altos de la tubería. Además, se introducen dos puntos de conexión en el depósito de la Busta, y en la ETAP de Vispieres, en el punto final.

La obra de la Autovía del Agua cuenta con 21 tramos, de los cuales están operativos 14, mientras que el resto está en ejecución o licitados. La obra finalizará totalmente en 2012.

Saneamiento y abastecimiento

Martín también ha inaugurado la segunda fase del saneamiento en Villapresente-Cerrazo y del abastecimiento a La Veguilla (Reocín), cuya inversión ha sido de 246.642 euros.

En el saneamiento de Villapresente-Cerrazo se ha instalado una tubería con un nuevo trazado que permitirá ampliar el servicio a otras áreas que se desarrollarán en el futuro.

Con respecto al abastecimiento a la Veguilla, se ha sustituido la vieja tubería que daba servicio a esta localidad, solucionando las fugas de agua y la escasa presión con la que salía de los grifos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento