CROEM asegura que la no emisión de deuda puede tener consecuencias "más graves que el mal que se trata de evitar"

Entre consecuencias se encuentran el riesgo para empresas proveedoras de la Administración regional, y para el empleo que generan

La Comisión Ejecutiva de CROEM, que analizó ayer la situación financiera generada por la falta de autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para emisión de deuda de la Comunidad Autónoma de Murcia, asegura que no es comprensible la actitud ministerial y que esto tendrá unas "consecuencias finales que pueden resultar más graves que el mal que trata de evitarse".

Entre las consecuencias graves se encuentran el riesgo para empresas proveedoras de la Administración regional, y para el empleo que generan; la continuidad en la prestación de servicios fundamentales con los niveles de calidad actuales; atención a salarios de empleo público; deslizamiento en el tiempo de inversiones públicas (en infraestructuras, preferentemente) productivas que impiden la creación de empleo; la incertidumbre que se genera para programas de ayudas a las pymes y su deseable eficacia.

Todo esto, expone CROEM, "representa un repertorio de argumentos sólidos, susceptibles de valoración de un estado de necesidad que apremia la solución adecuada y posible en las circunstancias actuales" y que requiere de la colaboración de todos.

Entonces, recordó en comunicado de prensa, se argumentó que la Región y también la de Castilla La Mancha superaban el 2,4 por ciento del PIB al estimarse éste en el 3,12 por ciento para Murcia. Sin embargo, al ofrecerse ahora la evolución de las Cuentas al cuarto trimestre son nueve las Comunidades Autónomas que no cumplen tal requisito, y el resto están lindando con el mismo, "resultado sorprendente".

Hecho que, a juicio de la Confederación, "debe responder a criterios contables diferentes que no pueden entenderse ni aceptarse por parecer primar valores sociopolíticos diferentes según de quien se trate".

Basta la observación de tales Cuentas para llegar a fáciles y rápidas conclusiones que ponen de relieve, no sólo la situación de las Autonomías, sino también la discriminación existente. Es más, subraya, "a las que ahora no cumplen le otorgaron autorización para endeudarse acudiendo a fórmulas o criterios que no se consideran para otras Comunidades, y unos días antes de la publicación de Cuentas". IGUALDAD

Tras lo que indica que "el objetivo de controlar el gasto de las Autonomías es necesario, pero siempre que se aplique por igual a todos". Por lo que, según CROEM, "será preciso examinar con mayor rigor las razones por las que la Región ha devenido en esa situación por sus propios actos y/o de terceros, así como llevar a efecto el estudio comparativo entre Comunidades Autónomas para expresar con transparencia y objetivamente cual es la realidad entre las mismas y contestar así a las alegaciones/acusaciones de la gestión llevada a efecto".

No se trata, apostilló la organización, de denunciar discriminación respecto del tratamiento que reciben otras Comunidades, "que también", sino la necesidad de atender la grave situación generada por tensiones de tesorería.

De tales circunstancias se informará, con carácter inmediato, al Ministerio competente y a los efectos oportunos habida cuenta lo insostenible de la situación, y al objeto de manifestar la adhesión a la solicitud de la Comunidad Autónoma quien, en todo caso, deberá continuar adoptando las medidas necesarias para reducir el elevado déficit público que registra (casi el 5% del PIB).

El problema es de tal alcance, subraya CROEM, "que hace imposible entender que los grupos políticos con representación parlamentaria no se hayan unido en torno a la demanda formalizada ante el Gobierno Central, acudiendo, en cambio, a la confrontación. A la oposición, en términos políticos, no le corresponde gobernar, pero si contribuir a resolver los problemas de la Región".

El actual es merecedor de esa solidaridad sincera y leal frente a Madrid, que también supondría ejercicio responsable de su actitud en defensa de la Región y cerca del Gobierno Central ejercido por el Partido Socialista. El interés que se defiende, recuerda, "es el regional y en los términos antes mencionados".

Por lo expuesto, CROEM insta a todos los grupos políticos a forjar esa unidad ante el Gobierno de la Nación, y sin perjuicio de que posteriormente puedan formular las acusaciones y reproches que estimen oportunos. "Lo que resulta claro es el hecho de que durante esta crisis el enfrentamiento resulta estéril y perjudicial", resalta la organización.

Objetivo lento,

Difícil y requiere esfuerzo de todos

CROEM, como antes se ha dicho, considera necesario y urgente analizar las causas que dieron lugar a la situación actual, especialmente a través de los debates registrados en Asamblea Regional sobre sistema de financiación, y Presupuestos Generales, concretamente los aprobados para 2010 y 2011, y obtener las conclusiones a que haya lugar.

De igual modo se examinarán las medidas excepcionales adoptadas por Gobierno regional y definitivas tras la última revisión, así como otras posibles alternativas (de restricción de gastos y/o incremento de tributos, etc.).

Dicho estudio, concluye, permitirá determinar, con cierta aproximación, el plazo que se precisa para superar la situación, objetivo que se presenta complejo, lento y difícil y que requiere del esfuerzo de todos. Así, CROEM ofrece su colaboración al Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento