Estados Unidos reúne tropas en una base militar en Creta

  • El buque anfibio USS Kearsarge ha tocado puerto esta isla griega.
  • A bordo de este barco viajan 77 oficiales y 1.100 marinos.
  • Transporta aviones, helicópteros y barcas anfibias.
  • Lleva cohetes Sea Sparrow y Rolling Airframe, y sistemas antiaéreos Phalanx.
  • También cuenta con una unidad médica para atender a 600 pacientes.

Estados Unidos ha destacado varios aviones y efectivos militares en su base militar de Suda, en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia.

Así lo ha explicado este viernes en Atenas una fuente del Ministerio de Defensa griego que ha pedido el anonimato. Además, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge ha tocado puerto este jueves en el puesto K14 de la base naval griega de Marathio, en Suda, acompañado por remolcadores, según ha informado la agencia de noticias griega ANA desde Creta.

Un total de 77 oficiales y 1.100 marinos viajan a bordo de ese barco que transporta aviones, helicópteros y barcas anfibias. Además lleva cohetes Sea Sparrow y Rolling Airframe, así como sistemas antiaéreos Phalanx. También cuenta con una unidad médica para atender a 600 pacientes.

La presencia del buque de guerra en la localidad de Suda, en Creta, ha provocado la protesta de parte de la población y el Partido Comunista de Grecia (KKE) ha convocado para este viernes una manifestación en la plaza central de la ciudad de Hania, cercana a Suda. "Actualmente en Suda se encuentran seis aviones C-130 estadounidenses, dos C-160 alemanes y dos aviones de reconocimiento RC 135 estadounidenses", informó la fuente del Ministerio de Defensa en referencia a noticias sobre movimientos de soldados y material bélico en territorio griego.

Un destacamento de 400 marines estadounidenses llegó el miércoles a la base de Suda desde EEUU para ser trasladado a buques de guerra en el Mediterráneo. "Estados Unidos no tiene tropas en Libia y se encuentra en estado de alerta", indicó un portavoz de la embajada estadounidense en Atenas, en relación con la llegada a Creta de esas unidades de infantería de marina.

La embajada informó de que "EEUU está movilizando tropas y material naval en la región, para estar preparados y dar opciones al presidente" (estadounidense, Barack Obama), añadió el portavoz. Otra fuente del Gobierno griego señaló que actualmente "se encuentran desplegadas en el Mediterráneo fuerzas navales con cuatro barcos de guerra estadounidenses, dos alemanes, cuatro franceses, cuatro italianos y uno chino".

El ministro griego de Defensa, Evangelos Venizelos, declaró en el Parlamento que "no hay razón para iniciar una intervención militar contra Libia desde Suda, ya que hay una fuerza estadounidense desplegada en el Mediterráneo". Añadió que el movimiento de tropas y de barcos y aviones en Suda "está bajo la constante supervisión de un oficial griego".

Por su parte, el jefe de la diplomacia griega, Dimitris Drutsas, resaltó que Atenas cumplirá con las obligaciones que dictan los acuerdos internacionales en relación a las resoluciones de la OTAN y de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento