CDN pide que se estudie la posibilidad de vender la participación de Sodena en Iberdrola

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha planteado la posibilidad de "explorar la oportunidad" de vender la participación que tiene la sociedad pública Sodena en Iberdrola con el objetivo de "liberar fondos" para destinarlos a inversión pública.
José Andrés Burguete.
José Andrés Burguete.
EP
José Andrés Burguete.

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha planteado la posibilidad de "explorar la oportunidad" de vender la participación que tiene la sociedad pública Sodena en Iberdrola con el objetivo de "liberar fondos" para destinarlos a inversión pública.

José Andrés Burguete ha recordado en rueda de prensa que el Parlamento de Navarra aprobó una resolución que planteaba que Sodena vendiera su participación accionarial en Iberdrola "cuando la situación del mercado sea propicia para obtener una adecuada rentabilidad económica de la inversión".

El presidente de CDN ha señalado que dicha moción planteaba que "los fondos obtenidos por dicha venta sean destinados a la inversión orientada a la creación de riqueza y generación de empleo, con valor añadido, alcanzando así el mayor rendimiento social".

José Andrés Burguete ha señalado que "tenemos que ser capaces de liberar todos los fondos que tenemos a nuestro alcance para insistir en el liderazgo público mediante la inversión pública, controlando el gasto en materia sanitaria que está desbocado, con reformas en la Función Pública, y con en el control del gasto corriente".

El presidente de CDN ha criticado que "en 2011 sigue creciendo el gasto corriente en los presupuestos y en 2011 se reduce la inversión pública un 30 por ciento en los presupuestos", por lo que ha concluido que "se están adoptando las medidas contrarias a las que se deberían adoptar, después de que hicimos un buen diagnóstico en 2008 sobre cuáles eran las acciones que íbamos a adoptar".

En este sentido, CDN ha presentado en el Parlamento de Navarra una interpelación para que el Gobierno dé su opinión sobre "cuáles son las alternativas que en este momento va a desarrollar para luchar contra la mayor lacra social que es el desempleo".

José Andrés Burguete ha considerado que "se hizo un buen diagnóstico, pero las medidas aplicadas no están dando el resultado apetecido, ni el desarrollo del Plan Navarra 2012, porque está muy lejos de conseguir sus objetivos, ni las medidas anticrisis planteadas, ni la emisión al tope de la deuda".

El presidente de CDN ha dicho que en el año 2007 Navarra contaba con 20.855 desempleados y en la actualidad tiene 45.886 parados. "Ha crecido el desempleo un 125 por ciento. Es un malísimo dato para Navarra, en la medida en que teníamos un punto de inicio mucho más positivo que el resto de las Comunidades Autónomas y en estos años ha crecido en los mismos términos prácticamente que en el conjunto de España", ha lamentado.

Frente a ello, Burguete ha defendido que Navarra debe ser "un referente de generación de empleo, de desarrollo social y económico, de adoptar reformas, de controlar el gasto público, de establecer una nueva estructura presupuestaria, de aportar criterios de austeridad y de control del gasto público, de apretarnos el cinturón para que podamos insistir en la inversión pública".

Parada del tav en tudela

Por otra parte, Burguete ha anunciado que ha presentado una pregunta en el Parlamento de Navarra dirigida al Gobierno para recibir información sobre la parada del tren de alta velocidad en Tudela.

El presidente de CDN ha recordado que esta semana se ha reunido con la Asociación de Empresarios de la Ribera, que le ha transmitido su preocupación por "la poca información que hay sobre esta materia". "Ambos compartimos la trascendencia que va a tener para Tudela y la Ribera la parada del TAV y no pueden perder esta oportunidad", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento