Adicae exige la eliminación de las "abusivas" cláusulas suelo hipotecarias que afectan a unas 235.000 familias gallegas

Demanda a Novacaixagalicia que "respete" la obra social en el caso de establecerse como banco

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) ha exigido la eliminación de las denominadas cláusulas suelo hipotecarias, —que imponen un límite a la bajada de los tipos de interés aplicables al préstamo hipotecario que ronda entre el 3,5% y el 5%— y una regulación de las autoridades públicas porque "no se puede permitir que las entidades financieras hagan lo que quieran y que incluyan esos productos abusivos", que afectan a "unas 235.000 familias gallegas", según sus datos.

Así lo ha demandado en rueda de prensa la responsable en la delegación de Santiago de Adicae, Eugenia Mariño, en la presentación de las propuestas de los consumidores a los partidos para que las adopten en sus campañas para elecciones municipales de mayo, en donde ha recriminado que las cláusulas suelo "están obligando a tener que pagar incluso un perjuicio anual de 5.000 euros", al tiempo que ha cargado contra "los productos tóxicos como las coberturas de tipos con las que engañaron completamente a los consumidores".

En concreto, en Galicia hay unas 80 entidades demandadas por esta cuestión, y a nivel estatal, la asociación estima que bancos y cajas se han embolsado "indebidamente" en el último año una cifra de entre 3.500 y 7.000 millones de euros, con más de cuatro millones de afectados.

Por provincias, según los datos de Adicae, en A Coruña hay 95.686 familias perjudicadas por las cláusulas suelo, en Pontevedra 80.620, en Lugo 29.866 y en Ourense 28.194.

Junto a esto, la asociación de usuarios de bancos ha requerido "una solución real" a los embargos hipotecarios con el objetivo de que "las autoridades públicas por fin asuman su competencia", todo ello para que se regule la ley hipotecaria que "lleva muchos años en vigor y tiene que adaptarse a la nueva situación".

De este modo, Mariño ha pedido que se respeten los derechos de los consumidores ante las "vulneraciones" que, a su juicio, existen en la actualidad, y se abogue por la solución "a los problemas hipotecarios que en estos momentos están afectando a todas las familias de Galicia".

"respeto" obra social

Por otra parte, Adicae Galicia ha demandado a Novacaixagalicia que "respete" la obra social en el caso de que se convierta en una caja de ahorros evolucionada con un banco asociado ya que "desde hace años está ayudando a muchas familias y asociaciones". "Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para exigir que la obra social continúe", ha sentenciado la asociación.

En esta línea, Eugenia Mariño ha solicitado a las entidades financieras, a nivel estatal, que "no porque tenga que venir un inversor extranjero o de otro lado" se retire la obra social.

También ha reclamado esta asociación "cambios legislativos para que se democratice" el proceso electoral de las cajas de ahorros y que "haya mucha más transparencia y responsabilidad" en el trato a su clientela.

Otras demandas

Durante su intervención, Eugenia Mariño ha criticado que "durante estos últimos años no se están escuchando los derechos de los consumidores" pues "se están viendo continuamente abusos tanto en productos financieros como en otros productos que las entidades venden".

De este modo, Adicae ha pedido que se reconviertan la naturaleza de las viviendas de protección oficial en el caso de que los propietarios no puedan hacer frente a los pagos de las hipotecas, y que existan "unas condiciones de alquiler asumibles" para que "no haya que pedir un préstamo a mayores" para pagar los alquileres.

Entre otras medidas, la asociación de consumidores ha abogado por que las instituciones promuevan "por fin" una educación financiera de los consumidores a través de programas específicos para "los grupos más sensibles" como inmigrantes o personas de la tercera edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento