La Junta destina en 2011 más de 217 millones de euros para la atención de personas con discapacidad

La Junta de Castilla y León tiene previsto destinar en este año 2011 más de 217 millones de euros para la atención de personas con discapacidad en la comunidad, una cifra que significa un 65% más que la invertida en el inicio de la legislatura, en 2007, como ha explicado este viernes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien visitó, ocho meses después de su puesta en marcha, el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de Zamora.
Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera
JCYL
Juan Vicente Herrera

La Junta de Castilla y León tiene previsto destinar en este año 2011 más de 217 millones de euros para la atención de personas con discapacidad en la comunidad, una cifra que significa un 65% más que la invertida en el inicio de la legislatura, en 2007, como ha explicado este viernes el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien visitó, ocho meses después de su puesta en marcha, el Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad de Zamora.

En Castilla y León, según fuentes de la Junta hay 159.577 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 6,23 por ciento de la población. Por tipos de discapacidad, el 58,41 por ciento tiene discapacidad física; el 26,29 por ciento, discapacidad psíquica; el 8,85 por ciento, discapacidad visual, y el 6,44 por ciento, de tipo auditivo.

En la provincia de Zamora, el número de personas con discapacidad es de 13.852, cifra que representa un 7,13 de la población. De ellas, el 58,6 por ciento tiene discapacidad física; el 27 por ciento, discapacidad psíquica; el 8,5 por ciento, visual, y el 5,8 por ciento, auditiva.

La atención integral a todas estas personas "es uno de las prioridades de la Junta de Castilla y León dentro de su política de Servicios Sociales", recordó Herrera. Por ello, el incremento del presupuesto en este apartado a lo largo de la legislatura ha permitido una ampliación significativa de la red de infraestructuras y servicios con inversiones por valor de 58,7 millones de euros, lo que ha supuesto, entre otros logros, la creación de 1.800 plazas residenciales en el periodo 2007-2010, de las cuales 800 han sido puestas en marcha en el medio rural.

El Centro Base inaugurado hoy por Herrera, consta de tres plantas con una superficie construida de 2.125 metros cuadrados, "un centro moderno y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad", subrayó el presidente.

En la planta baja se encuentran las zonas para información y valoración; en la planta primera están las dependencias de atención temprana; la segunda planta está dedicada a la zona administrativa, la sala polivalente y una gran sala de fisioterapia. Herrera tuvo un recuerdo para la que fuera la consejera de Familia, ahora alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, durante el acto de inauguración, "porque fue quien inició este proceso para que hoy el centro sea una realidad", apuntó.

Además, cuenta con una plantilla de 18 trabajadores de diferentes categorías, desde médico a médico rehabilitador, psicólogo, pedagogo, fisioterapeuta, técnico de orientación profesional, asistente social, logopeda o psicomotricista, además del personal de administración y gestión. Todos ellos trabajan en tres grandes áreas de atención a las personas con discapacidad: información y orientación; valoración, y atención temprana.

La información y orientación se centra en apoyos educativos, laborales y de integración de la persona, y va dirigida a las personas con discapacidad y a sus familias y también a entidades y asociaciones relacionadas con el sector.

En los centros Base se determina el grado de discapacidad de la persona, en virtud de la cual se emite la correspondiente Tarjeta Acreditativa, puesta en marcha en junio de 2010 y que cuenta más de 21.000 solicitudes atendidas hasta el momento. En el periodo 2007-2010 el número de valoraciones en la Comunidad fue de 82.877, de las que 20.336 fueron realizadas el pasado año. En lo que respecta a la provincia de Zamora, las valoraciones realizadas en el Centro Base en 2010 fueron 1.470.

Atención temprana

Mediante la Atención Temprana se apoya a niños y niñas de 0 a 6 años de edad y a sus familias, con recursos específicos de fisioterapia, psicomotricidad y logopedia. La Junta de Castilla y León aprobó el pasado año el Decreto de Coordinación Interadministrativa de la Atención Temprana, cuyo objetivo es garantizar una actuación administrativa integral, ágil y coordinada entre los diferentes servicios que actúan en este campo. Dentro de la Atención Temprana, en 2010 se atendió en Castilla y León a 2.680 niños. De ellos, 131 fueron atendidos en el Centro Base de Zamora.

La Junta de Castilla y León cuenta con equipos propios de Atención Temprana en todas las capitales de provincia. Asimismo, existen equipos en las localidades de más de 20.000 habitantes gracias a acuerdos con las corporaciones locales y equipos itinerantes a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro que acercan este recurso al medio rural.

También en lo que respecta a Centros Base la Junta ha destacado la reforma y adaptación del Centro Base de Ávila llevada a cabo en 2010 con una inversión de 400.000 euros y la construcción de un nuevo Centro en Valladolid, con una inversión prevista de 5,9 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento